Corea del Sur.- Un sindicato que representa a decenas de miles de trabajadores de Samsung Electronics en Corea del Sur dijo que exigirá salarios más altos en la primera huelga sin precedentes en la historia del gigante tecnológico surcoreano, que desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro mundial de semiconductores.
El Sindicato Nacional de Electrónica Samsung (NSEU), que tiene alrededor de 28 mil miembros y representa más de una quinta parte de la fuerza laboral de la compañía, dijo que dejaría de trabajar por un día el 7 de junio como parte de medidas de seguridad más amplias.
Los líderes sindicales anunciaron la noticia en una conferencia de prensa en vivo, sosteniendo un cartel que decía: “Ya no podemos tolerar la opresión laboral, la opresión sindical. Si los miembros del sindicato se van de licencia masiva la próxima semana, marcará a los trabajadores surcoreanos de la compañía en el mundo”.
El principal fabricante de chips de memoria se declaró en huelga por primera vez. En las últimas semanas, los trabajadores han participado en protestas frente a las oficinas de la empresa en la capital, Seúl, y frente a su base de fabricación de chips en Hwasong, al sur de Seúl.
En respuesta a la decisión de la empresa de aumentar los salarios un 5,1% este año, el sindicato ha dicho anteriormente que espera añadir un día de vacaciones anuales y bonificaciones transparentes basadas en el desempeño.
El miércoles, los sindicatos acusaron al gigante tecnológico de no haber logrado llegar a un plan de compromiso en las conversaciones del día anterior.
“Tendremos un diálogo justo con el sindicato”, dijo Samsung Electronics en un comunicado el miércoles. Los dirigentes sindicales defendieron la decisión de declararse en huelga debido al mal desempeño de algunas operaciones de Samsung.
El sindicato dijo que la acción del 7 de junio afectará a todas las instalaciones de la empresa en Corea del Sur. NSEU es el mayor de los cinco sindicatos del gigante tecnológico surcoreano. No estaba claro si otros sindicatos más pequeños planeaban unirse al esfuerzo.
En respuesta a la huelga propuesta el miércoles, una coalición de cinco sindicatos afiliados a Samsung, incluido otro sindicato de Samsung Electronics, cuestionó las intenciones de la huelga planificada y dijo que no participaría en la acción. La alianza dijo en un comunicado que parecía ser un intento de unirse a un sindicato militante en lugar de mejorar las condiciones de los trabajadores de la empresa de tecnología.
El anuncio de la huelga se produce cuando Samsung, uno de los mayores fabricantes de chips y teléfonos inteligentes del mundo, parece estar flaqueando en algunas áreas, incluidos los chips semiconductores de próxima generación.
Samsung reemplazó al jefe de su unidad de semiconductores la semana pasada, diciendo que necesitaba un nuevo líder para hacer frente a lo que llamó una “crisis” que afecta a la industria de chips. Más de 2.000 trabajadores sindicalizados del gigante tecnológico surcoreano se reunieron en Seúl la semana pasada para una manifestación inusual exigiendo salarios más altos.
Los sindicatos surgieron después de que Samsung Electronics se comprometiera en 2020 a poner fin a las prácticas que obstaculizan el crecimiento del trabajo organizado. Los analistas dijeron que el aumento de la sindicalización reflejaba la frustración de los trabajadores por la reciente pérdida de competitividad de Samsung en negocios como los chips de memoria de alto ancho de banda (HBM) y los problemas legales que enfrenta el gigante tecnológico.
En un caso, la compañía está demandando una decisión que anunció al presidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee fue absuelto de fraude y otros cargos relacionados con la fusión de Samsung en 2015. Samsung Electronics es una importante filial del gigante surcoreano Samsung Group, el conglomerado más grande que domina los negocios en la cuarta economía más grande de Asia.