Pachuca de Soto.- Silent Front ganó siete premios BAFTA 2023, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. Dirigida por Eduard Berger, una de las 70 mejores películas de Netflix en 2022 y nominada a nueve premios Oscar en 2023, la película es un remake de la novela de 1929 del alemán Erich Maria Remarque. En pantalla, habla de su experiencia como cineasta en la novela.
Soldados en la Primera Guerra Mundial.
Así comienza una novela publicada diez años después del final de la Primera Guerra Mundial, con el relato en primera persona de la invitación de un joven soldado alemán a luchar en el frente occidental. Editada en España por Ed Hasa, la novela fue desde el principio un himno antibelicista a los horrores de la guerra, un gran éxito de público y crítica de la época. En el mismo año que se publicó, se tradujo a 26 idiomas, y hoy hay más de 50.
El nombre Erich Maria Remarque es en realidad un seudónimo del escritor Erich Paul Remarque. Aunque la trama se basa en sus experiencias, el personaje principal Paul Bomer (interpretado por Felix Kammerer en la película de Netflix) no puede considerarse completamente un alter ego. Primero, el héroe de la novela se alistó en el ejército con grandes ideales, pero no lo hizo.
Su autor salió de Alemania y finalmente vivió y se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos. Se sabe que tuvo relaciones con varias actrices durante su vida, incluidas Hedy Lamarr, Dolores del Río y Merlene Dietrich, a quienes conocieron en el Festival de Música de Venecia.
En 1930, su novela fue adaptada al cine (la versión del director Lewis Millston ganó los Premios de la Academia a la Mejor Película y al Mejor Director). En 1979 se realizó una exitosa nueva versión televisiva.
La novela causó tal impresión en el músico Elton John que escribió una canción sobre ella en 1983. “Todo tranquilo en el frente occidental” (mismo título, en inglés) trata sobre las trincheras blandas y el desconcierto del soldado ante la brutalidad de la noche de insomnio.
La canción tiene una duración de seis minutos y se tuvo que grabar una versión más corta para el lanzamiento del sencillo.