La convergencia tecnológica es el fundamento del paradigma científico-tecnológico, proceso que se evidencia en las convergencias entre la electrónica del Estado sólido, la ciencia de los materiales, la óptica y la ingeniería de telecomunicaciones, que derivó en las Tecnologías de Comunicación y de Información (TICs) que junto al internet y a la Inteligencia Artificial han transformado a toda la humanidad. (Castro, de J.A. y Serena P.A. 2006)
El eje transversal de esta convergencia es la Inteligencia Artificial, que ha venido ampliándose y diversificándose, creciendo de manera exponencial, sobre todo del 2011 al 2017, llegando en el 2019 a más de millón y medio de publicaciones y superando las 340 mil solicitudes de patentes, siendo un poco más de 500 empresas las solicitantes, de las cuales 333 son trasnacionales norteamericanas, encabezando la lista IBM y Alphabeth (WIPO 2019, pp. 40-45).
Solo para visualizar la dinámica del escalamiento, cabe señalar que la Inteligencia Artificial aplicada en Robótica creció en 265% y en métodos de control 262% (James Nurton 2019). En el informe de Inteligencia Artificial 2023, publicado por el Instituto Stanford para la Inteligencia Artificial centrada en el ser Humano (HAI, index report 2023), ha destacado que los grandes modelos de lenguaje como los ChatsGPT han aumentado de forma exponencial (Perry, Tekla 2023), en tal virtud la inversión de las agencias estadounidenses incrementaron en 13.1% en 2022 respecto a 2021 para llegar a 1.7 millones de dólares para investigación y desarrollo (I+D), por su parte el Departamento de defensa solicitó para 2023 1.1 mil millones de dólares también para I+D. Estas inversiones evidencian la importancia que representa seguir investigando sobre Inteligencia Artificial.
De las múltiples aplicaciones de la Inteligencia Artificial, las que alcanzaron un impacto más que sobresaliente son los ChatGPT sobre todo los 3 y 4, por el número de usuarios que se ha multiplicado en un corto tiempo, el ChatGPT3 ya ha alcanzado más de 100 millones de usuarios. Sus capacidades están relacionadas con el lenguaje natural o sea humano y a su capacidad multimodal, esta tecnología tiene 12 capas y 175 mil millones de parámetros, pero en comparación al ChatGPT4 ya se quedó corto, dado este fue entrenado con 100 billones de parámetros (Marquez J. 2023).
El concepto ciberseguridad más aceptado, es el conjunto de procedimientos, políticas, y el diseño como aplicación de diversas herramientas tecnológicas, que se diseñan para proteger sistemas de redes y programas, para proteger a la infraestructura tecnológica de ataques principalmente de Ransomware, Malware y de Phishing.
Según los datos de telemetría de ESET Securty Report 2023, los ataques de Ransomware en su modalidad de RaaS incluye métodos extorsivos como el print-bombing y el cold-calling, exigiendo el rescate en criptomonedas, si no, se filtra la información al mercado negro. La infección por códigos infecciosos es la mayor preocupación, seguida del robo de información. México ocupa el segundo lugar en cantidad de detecciones con el 17%, seguido de Perú con 18% a nivel Latinoamérica. En el 2021 se generaron 22 mil reportes de vulnerabilidades.
La alta complejidad, en materia de ciberseguridad, a la se enfrenta la sociedad actual, es a dos grandes desafíos, por un lado, está la sustitución de la realidad por un mundo virtual, puesto que vivimos escenarios que no son reales, lo que impacta en la conciencia humana, poniendo en riesgo su capacidad de pensar y razonar, frente al avance de procesos automatizados, que carecen de pensamiento crítico analítico, que solo describen, pero no explican, ¿esa va a ser la información que alimentará a las nuevas generaciones?, por otra parte, está el robo de información, incluyendo los robos de identidad de todo ser humano, pudiendo utilizarla por parte de los ciberdelincuentes para cometer todo tipo de delitos.
La inseguridad cibernética vas más allá de las fronteras de los datos numéricos para alcanzar la información no estructurada como son las imágenes, la voz y los patrones de conducta, rutinas y trayectorias cotidianas. Si estamos enfrentando el fin de la realidad ¿cuál debe ser el papel de la seguridad cibernética?