Ciudad de México.— Este domingo en conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó las acciones subsecuentes por el accidente en la Línea 3 del metro de la ciudad y la atención brindada a las personas hospitalizadas.
La Jefa de Gobierno expresó la solidaridad del gobierno con la persona fallecida, Yaretzi Adriana Hernández de 25 años, quien murió en el choque y era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Nuestra solidaridad total e incondicional con la familia de Yaretzi Adriana, con quienes estuve el día de ayer, en estos momentos está con ellos Esthela Damián, mi secretaria particular, dijo Sheinbaum.
Destacó que este sábado y domingo visitó a las personas lesionadas y a sus familiares en los distintos hospitales donde son atendidos.
El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado dio a conocer que a partir de que ocurrió el accidente se activaron 8 células de atención que acudieron al sitio y se puso en marcha el protocolo de atención integral. Confirmó que 57 personas fueron llevadas a hospitales en ambulancias y 49 más ingresaron por sus propios medios a alguna institución de salud, de las cuales solo 22 continúan hospitalizadas en condición estable.
Agregó que las personas afectadas que no haya sido contactadas de momento, pueden comunicarse al teléfono de LOCATEL, 55-565-811 o al *0300100.
El Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dijo que el accidente pudo originarse por diversas causas que están bajo investigación, enfatizó que el registro minuto a minuto de la operación de los trenes, grabaciones, videograbaciones y bitácoras, ya está en poder de la Fiscalía.
Coadyuvaremos en las investigaciones de la Fiscalía, informó que hice una declaración preliminar ante la Fiscalía General de Justicia, es importante señalar que la noche anterior se hizo un reporte sobre señalización en dicho tramo, por lo cual se activó el protocolo de operación en baja velocidad, mencionó Guillermo Calderón.
Para finalizar presentó la forma de trabajo para reanudar de forma segura el servicio: liberación de la vía, reparación de barra, guía y charolas, verificación de todos los sistemas y realización de pruebas operativas.