El 7 de mayo de 2023 se llevó a cabo en Miami la quinta carrera del calendario de Fórmula 1, donde el piloto holandés Max Verstappen ganó el Gran Premio y mantuvo su liderazgo en el campeonato por delante del piloto mexicano Sergio Pérez, quien finalizó en segundo lugar. Verstappen había comenzado la carrera desde la novena posición, pero gracias a sus excepcionales habilidades de conducción, pudo superar a su compañero de equipo y poseedor de la pole position, Pérez.
El piloto español Fernando Alonso finalizó tercero, mientras que su compatriota Carlos Sainz finalizó quinto.
La victoria de Verstappen detuvo las esperanzas de Pérez de tomar el liderato del campeonato por primera vez en su carrera, lo que habría sido un momento especial para celebrar con la gran comunidad latinoamericana que salió a apoyarlo en Miami.
Pérez lo dio todo durante la carrera, pero los neumáticos medios con los que comenzó no funcionaron tan bien como esperaba, lo que comprometió su ritmo. La conducción de Verstappen fue excepcional y ganó merecidamente su tercera carrera del año, ampliando su ventaja sobre Pérez en 13 puntos (119 a 106).
Los pilotos de Red Bull, Verstappen y Pérez, han ganado todas las carreras hasta ahora en el campeonato de 2023. Los dos pilotos dominaron la carrera desde el principio, con los pilotos de habla hispana, Alonso y Sainz, ocupando las tres primeras posiciones en las etapas iniciales de la carrera.
Verstappen pudo compensar su mala actuación en la ronda de clasificación, donde cometió un error que, combinado con un accidente que involucró a Charles Leclerc, hizo que no marcara un tiempo y saliera desde el noveno lugar en la parrilla. Verstappen comenzó rápidamente su reaparición agresiva, superando a Leclerc y Kevin Magnussen en la cuarta vuelta para subir al sexto sitio.
En la undécima vuelta, Verstappen ya estaba entre los tres primeros y había superado a Sainz y Alonso en la decimoquinta vuelta. Entonces fijó su mirada en Pérez, que en ese momento tenía una ventaja de cuatro segundos sobre él.
Verstappen persiguió implacablemente a Pérez y pudo cerrar la brecha entre ellos. Pérez cambió a neumáticos duros cuando entró en boxes en la vigésima vuelta, lo que mejoró su rendimiento, pero la estrategia de Verstappen marcó la diferencia al final.
Verstappen esperó hasta la vuelta cuarenta y seis para cambiar sus neumáticos, y cuando volvió a la pista, estaba rápidamente detrás de Pérez. Pérez opuso una breve y controlada resistencia, pero Verstappen lo adelantó a falta de nueve vueltas para el final de la carrera.
Pérez no pudo seguir el ritmo de Verstappen y tuvo que conformarse con el segundo lugar, mientras que la batalla por el cuarto lugar se llevó a cabo entre George Russell y Sainz, y Russell finalmente mantuvo su posición. Lewis Hamilton, excompañero de Pérez en Mercedes, finalizó sexto tras salir desde el decimotercero en la parrilla.