Personal ministerial adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), presentó suficientes pruebas, para que un tribunal de enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria de 60 y 50 años de prisión, para dos personas responsables de secuestro agravado, ocurrido en Tizayuca.
Los hechos imputados a J. J. E. M. y J. R. L. H., ocurrieron en febrero de 2022, cuando la víctima salió de su domicilio a bordo de su automóvil y fue privado de su libertad, posteriormente los ahora sentenciados se comunicaron con familiares de la víctima y les solicitaron dinero a cambio de la libertad de la persona plagiada.
Una vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo conoció de lo ocurrido a través de la denuncia, la UECS comenzó las indagatorias y con base en labores de inteligencia y datos de los que se allegó el Ministerio Público, se conoció el paradero de los imputados.
Se implementó un operativo táctico del que se logró la detención en flagrancia de dos personas identificadas como J. J. E. M. y J. R. L. H., quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público, para esclarecer su situación legal.
Pese a las acciones ministeriales, el cuerpo de la víctima fue localizado sin vida al interior de la cajuela de un vehículo, en el municipio de Zumpango, Estado de México.
Derivado de lo ocurrido, se inició una carpeta de investigación, para la que agentes del Ministerio Público, reunieron los datos de prueba necesarios contra los probables responsables, quienes fueron vinculados a proceso por secuestro agravado.
Tras agotarse todas las etapas del proceso penal, personal de la unidad antisecuestros obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento sentencia de 60 y 50 años de prisión para J. J. E. M. y J. R. L. H., respectivamente por secuestro agravado.