Ciudad de México.— El senado de México busca reducir la jornada laboral de 48 a 35 horas semanales, con cuatro días de trabajo y tres de descanso.
La iniciativa de reducción de la jornada laboral se basa en el éxito de la iniciativa “Vacaciones Dignas” que amplía el periodo vacacional de los trabajadores de seis a 12 días desde el primer año laboral.
Rodrigo Cordera, consejero de Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario analizar los artículos del 58 al 70 de la Ley Federal del Trabajo para hacer esto posible, además de revisar el sábado que es considerado como laboral para “muchas” personas trabajadoras.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, correspondiente al mes de marzo, indica que el 27.5% de la población asalariada labora más de 48 horas; 47.3% de los trabajadores laboran de 35 a 48 horas; el 16.8% de 15 a 34 horas y solamente el 6% de la población labora menos de 15 horas a la semana.
En México, cada trabajador labora en promedio 2,257 horas por año, con una productividad laboral de 21.6 dólares por hora, mientras que en otros países el tiempo destinado al trabajo es menor y con mejores resultados, según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
El objetivo de la iniciativa de Movimiento Ciudadano sería una jornada laboral de 35 horas semanales, con cuatro días de trabajo y tres de descanso. Las iniciativas legislativas proponen una reducción de entre 6 y 12 horas semanales, lo que implicaría fijar jornadas laborales diarias entre 6 y 7 horas como máximo, y jornadas semanales de entre 35 y 42 horas. Los proyectos apuestan por un mínimo de dos días libres a la semana.
Para que esto sea posible, los legisladores tendrán que analizar los artículos del 58 al 70 de la Ley Federal del Trabajo, así como empezar a construir acuerdos con el Gobierno federal, el Congreso y las empresas, tal como ocurrió con la iniciativa de “Vacaciones Dignas”.