Estados Unidos.- Ayer, después de meses de negociaciones, los senadores estadounidenses anunciaron detalles de una propuesta bipartidista de 118.200 millones de dólares para apoyar a Ucrania e Israel y fortalecer la seguridad a lo largo de sus fronteras meridionales.
El proyecto de ley proporciona 60.100 millones de dólares en ayuda a Ucrania, 14.100 millones de dólares en ayuda a Israel y 20.200 millones de dólares para mejorar la seguridad fronteriza con Estados Unidos. También incluye recursos más conservadores para ayuda humanitaria en zonas devastadas por la guerra y operaciones de defensa en el Mar Rojo y Taiwán.
La principal diferencia entre esta propuesta presupuestaria y la anterior propuesta presupuestaria de 105 mil millones de dólares del presidente estadounidense Biden es que hay 13 mil millones de dólares adicionales para fortalecer la frontera con México.
En respuesta, el propio Biden dijo ayer que apoyaba las normas del Senado, incluidas aquellas que le darían “nuevos poderes de emergencia para cerrar la frontera si se sobrepobla”.
Si el número promedio de inmigrantes que cruzan la frontera por día durante un período de cinco días excede los 5.000, la agencia se activa automáticamente y los inmigrantes que cruzan ilegalmente serán deportados sin presentar una solicitud de asilo.
Si su número llega a solo 4 mil, la administración presidencial podrá utilizar nuevos poderes. Según la propuesta, los inmigrantes aún podrían registrarse en los puertos de entrada. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Schumer, dijo que la votación sobre el proyecto de ley está prevista para el próximo miércoles.