Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
Semillas de colores…
El pasado 31 de agosto, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en Ciudad de México fue escenario de una celebración artística con la muestra “Semillas de Tlapalli, semillas de colores”. Esta presentación formó parte del Festival Tengo un sueño 2024, destacando el talento de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos, un programa impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. El evento incluyó exposiciones plásticas y presentaciones escénicas, donde los participantes exploraron temas como racismo, medio ambiente y patrimonio cultural, a través de disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música y las artes visuales.
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, destacó la fuerza creativa de los Semilleros Creativos como un movimiento que refleja la diversidad y riqueza cultural de México, promoviendo el arte como un agente transformador en las comunidades. Argel Gómez Concheiro, encargado de la Secretaría de Cultura de la CDMX, elogió el esfuerzo de los participantes y talleristas, señalando el impacto de la política cultural en la creación de una comunidad artística vibrante y diversa.
Además de las presentaciones artísticas y la exposición visual, el evento incluyó una puesta en escena musical titulada Latinoamérica (Raíces volando), inspirada en la canción de Calle 13, que reunió a varios Semilleros Creativos de teatro y danza urbana, así como coros y ensambles comunitarios. También se interpretó un repertorio musical diverso que abarcó desde el folklore hasta el rap, con piezas como “El Tinku”, “Ran Kan Kan” y el rap “El poder de la cultura”.
El evento también contó con una exposición visual que reunió 100 obras realizadas por jóvenes de diversas alcaldías de la CDMX, quienes plasmaron su identidad y entorno en temáticas como mitología prehispánica y lenguas indígenas. Entre los invitados estuvieron la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, Antonio Zúñiga Chaparro, director del Cenart, y Ana Francis López Bayghen Patiño, futura secretaria de Cultura de la CDMX.
Reflexión en movimiento…
El 23 de junio de 1993, el escritor y periodista José Gordon en el naciente Noticiario 9.30, anunciaría: “Nuestra primera noticia es que nace el Canal 22. Hoy somos la noticia”. Así, pasaron más de tres décadas, desde su fundación al frente de José María Pérez Gay, hasta nuestros tiempos con la dirección de Pável Granados, y el “Canal cultural de México” celebra su trayectoria con el estreno de su serie documental Canal 22: Reflexión en movimiento, dirigida por Marcel Llorens y dividida en tres episodios: “Identidad y tradición”, “Expresión artística” y “Pasado, presente y futuro”, con una narrativa que le apuesta a la emotividad, memoria, diversidad, esfuerzo, fraternidad y una visión del mañana.
El documental explica a la televisora como un espacio integral que da voz a las comunidades, al gran mosaico de las minorías que en conjunto forman nuestra cultura, tradiciones y que dialoga con el arte y la historia. Hablamos del legado audiovisual del alma de nuestro país en el espíritu creativo del arte global.
Los testimonios de Alejandra Frausto Guerrero -secretaria de Cultura-, Jenaro Villamil Rodríguez -presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR)-, Pável Granados Chaparro -director general de Canal 22-, Diego Prieto Hernández -director del INAH-, Paco Ignacio Taibo II -director general del Fondo de Cultura Económica- y Antonio Zúñiga Chaparro -director general del CENART-, brindan esa reflexión que viaja, sueña y crea una programación distinta, que no se mide por el rating sino por el sentido de sus audiencias, el arte colectivo y la expresiones culturales tanto identitarias como emergentes.
Además, la serie incluye la participación de personalidades cercanas al Canal, como los conductores Silvia Lemus, Laura García y José Gordon, junto con artistas e intelectuales como Mardonio Carballo y Rafael Barajas “El Fisgón”. Asimismo, se suma la colaboración de la cantante Eugenia León, el flautista Horacio Franco, la chef Anel Hernández y el especialista en medios Gabriel Sosa Plata.
El primer capítulo de Canal 22: Reflexión en movimiento, será transmitido a través de la señal 22.1 y estará disponible vía streaming en el portal oficial de la televisora el próximo 9 de septiembre a las 22:30 horas.
Breves culturales…
El pasado 3 de septiembre, se celebró la XXXIX edición de los Premios INAH en el Museo Nacional de Antropología, donde se reconocieron 25 proyectos destacados en áreas como arqueología, etnología, historia y conservación, además de otorgarse 29 menciones honoríficas, seleccionados entre 269 trabajos de México, América Latina y Europa. Durante la ceremonia, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó la relevancia de estos premios para fomentar el pensamiento crítico y la preservación del patrimonio cultural mexicano, resaltando que en sus 39 años han reconocido más de 2,000 trabajos, con una creciente participación de mujeres. Entre los premios otorgados destacan categorías clave como Alfonso Caso en Arqueología, Fray Bernardino de Sahagún en Etnología, y Francisco Javier Clavijero en Historia. Conoce la lista completa de las y los galardonados en el siguiente enlace: https://inah.gob.mx/images/cartel/2024/20240805_ResultadosPremiosINAH.pdf
El Festival Afrodescendencias en la Ciudad de México: Memoria histórica y Resistencia celebró el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes en la Plaza de Santo Domingo el pasado 31 de agosto. El evento, coordinado por el COPRED, la UNESCO, la Secretaría de Cultura local y diversas colectivas afrodescendientes, destacó la riqueza cultural y las contribuciones históricas de las comunidades afrodescendientes en la CDMX. Ana Francis López Bayghen, futura secretaria de Cultura local, resaltó la diversidad cultural de la capital y el compromiso de continuar impulsando estos movimientos. Durante el festival, se presentó el fanzine Futuros de cimarronaje y se exhibió la fotogafía de Hugo Arellanes, junto con una variada programación artística que incluyó danza, música y teatro, abordando temas como el racismo y la resistencia.
La noche del 31 de agosto, el Palacio de Bellas Artes en el marco de las celebraciones por su 90 aniversario celebró el Decenio Internacional de los Afrodescendientes con el concierto El son jarocho y el stambeli: un diálogo entre Túnez y Veracruz. Mono Blanco y LeoMbri, presentaron un repertorio que fusionó música tradicional de Veracruz y Túnez, destacando temas como “El mundo se va a acabar” y “El toro zacamandú”. El concierto, que unió a músicos de Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Túnez, mostró la conexión entre la “guembri” tunecina y la “leona” jarocha, celebrando la herencia afro en la cultura global. Gilberto Gutiérrez, director de Mono Blanco, y Lucina Jiménez López, directora del Inbal, agradecieron a los músicos y destacaron la importancia del evento para la conmemoración de nuestro icónico recinto cultural.