Pachuca, Hidalgo.— Representantes de los diferentes bancos asentados en Hidalgo participaron en una mesa de diálogo con autoridades estatales, con la finalidad de generar acciones colaborativas de trabajo, que garanticen la seguridad dentro de dichas instituciones para la población en general, así como de quienes laboran ahí.
En este acercamiento encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se expusieron las problemáticas que presentan los bancos ante la delincuencia y los diferentes modus operandi con los que los clientes son estafados, o despojados de su dinero.
Durante su intervención Olivares Reyna manifestó la importancia de las acciones preventivas, “trabajar, informar y actuar para estar un paso delante de los grupos delictivos, para garantizar la seguridad que tanto desean las y los hidalguenses”, subrayó.
Derivado de esta exposición de ideas, se acordó que Eduardo Iturbe Méndez, coordinador General de Comunicación Gubernamental, implementará una campaña informativa de prevención para las personas usuarias de los bancos, que le permita identificar posibles delitos como llamadas falsas, cajeros que no entregan el dinero, entre otros, y así salvaguardarles de la delincuencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, puso a disposición de los entes bancarios, mesas de trabajo colaborativas para generar estrategias que ayuden a combatir actos delincuenciales, así como los servicios de la Policía Industrial Bancaria como refuerzo para aquellas instituciones que lo deseen.
De igual manera solicitó a las instituciones bancarias brindar la información necesaria para que la SSPH genere un trabajo eficiente ante las denuncias, pues señaló que en varias ocasiones sus protocolos entorpecen el trabajo policial.
Por último, el representante de la banca expuso las necesidades y el compromiso de dichas instituciones de colaborar en estas mesas de trabajo y acuerdos para poder proteger a sus clientes y trabajadores.
Celebró que el acercamiento se lleve a cabo, subrayó que es la primera vez que se les toma en cuenta para poder mejorar sus servicios y garantizar la seguridad de instituciones bancarias y personas usuarias.