Pachuca de Soto, Hidalgo. — Asael Islas Moreno, profesor investigador en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que contar con personas egresadas de la Licenciatura en Gestión de Negocios Agropecuarios contribuirá a reducir el atraso que tiene México en el tema de los agronegocios, además, estos perfiles abonarán a disminuir el calentamiento global y a incrementar el desarrollo socioeconómico.
El docente Garza, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel I, explicó mediante una entrevista que la necesidad de contar con perfiles especializados surgió en 1987, cuando Estados Unidos promovió el libre comercio en todos los sectores. Pero el gobierno de ese país, como muchos otros en el mundo, tenía una política paternalista e intervenía en casi todo el proceso productivo y, por lo tanto, quienes estaban en esta actividad no sabían hacerlo por su cuenta.
Para materializar esta visión, el país norteamericano realizó foros en los que participaron empresarios, ingenieros, científicos, ganaderos y productores para determinar qué habilidades deberían poseer quienes se dedican al sector primario para abrirse al mundo en lo individual. Sin embargo, México tiene un desfase de 20 años en este sentido, tomando en cuenta que el libre comercio se consolidó en la segunda mitad de 1990.
“Esto no significa que México apenas se esté preocupando por adoptar esta visión, pero sí empezó tarde, aunque tampoco quiere decir que porque vayamos tarde, no podamos correr para estar en donde deberíamos estar como país en el tema de los agronegocios respecto de la economía global. Porque en este momento, los que llevan la delantera son Estados Unidos y Reino Unido”, señaló.
Aunado a ello, puntualizó que quienes estudian Gestión de Negocios Agropecuarios en el ICAp podrán desarrollar una agricultura más pensada y amigable con el medio ambiente a través del uso de la tecnología y la investigación, con lo que se están implementando técnicas novedosas para aprovechar los recursos que se tienen a la mano, porque ante el cambio climático, es necesario generar adaptabilidad en este sentido.
Por citar un ejemplo, se está implementando una agricultura avanzada e innovadora para contar con productos mejorados. Incluso, en Israel se riegan las plantas con agua salada, porque al no poseer agua potable se tienen que desarrollar variedades que sean resistentes a este tipo de agua, la cual obtienen del mar y la gestionan mediante un sistema de riego computarizado. También se tiene la agricultura vertical y el uso de luces LED donde no hay sol, entre otros casos.
“Si la juventud está interesada en la tecnología, el campo y los negocios, esta carrera es la ideal porque abraza estos temas y otros más. También pueden contribuir a que no se sobrepase el umbral de 2.5 grados centígrados en el aumento del clima. Pueden lograr que este sector aporte más al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que al día de hoy está entre el seis y siete por ciento”, destacó el investigador Garza al finalizar la entrevista.