Rusia.- Mientras las potencias occidentales trabajan juntas para imponer sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, Moscú ha aumentado sus medios para eludir las sanciones, en gran parte debido a una “flota de petroleros fantasma”, según un informe parlamentario británico publicado el miércoles.
El comité dijo que “Gran Bretaña y sus aliados deben actuar con decisión” sobre el tema. Los países occidentales han adoptado una serie de sanciones para reducir los ingresos petroleros de Rusia, incluido un embargo de petróleo, restricciones a los precios del petróleo ruso y prohibiciones a los servicios de transporte marítimo (comercio, carga, transporte marítimo) para empresas ubicadas en la UE, los países del G7 y Australia. , seguros, etc.) y mecanismos similares para los productos petrolíferos.
Para eludir estas sanciones, Moscú ha reducido su dependencia de los servicios marítimos occidentales y ha creado una “flota fantasma” de buques de carga comprando buques más antiguos y proporcionándoles su propio seguro, según el informe.
Según datos de la Escuela Superior de Economía de Kiev (KSE), en noviembre de 2023, 179 petroleros completamente cargados de la flota fantasma rusa abandonaron los puertos rusos.
La Flota Fantasma exportó alrededor de 2,3 millones de barriles de petróleo crudo y 800 mil barriles de productos derivados del petróleo por día en octubre de ese año, señaló la KSE en su informe Russian Oil Tracking publicado en diciembre de 2023.
Además, el informe parlamentario señala que “las diferencias entre los regímenes de sanciones socavan su eficacia” y pide que las sanciones “sean limitadas en la medida de lo posible”.