Pachuca de Soto.- Rusia declaró el miércoles que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) es “indeseable”, prohibiendo efectivamente que la ONG ambiental opere en el país, lo que ha sido crítico desde la represión de Rusia en una ofensiva en Ucrania.
El comunicado de la Fiscalía afirma que la actividad de las organizaciones no gubernamentales ambientales rusas es “seguridad en la esfera económica”. El anuncio se produce un mes después de que se tomara una decisión similar contra Greenpeace.
En marzo, Moscú incluyó al Fondo Mundial para la Naturaleza en la lista de “agentes extranjeros”, complicando seriamente su trabajo. En Rusia, las organizaciones clasificadas oficialmente como “indeseables” no pueden abrir oficinas, implementar proyectos o distribuir información o informes, según la ONG.
La nueva medida también expone a su personal y voluntarios a enjuiciamiento penal. En un comunicado, la fiscalía rusa acusó a WWF de “obstruir la implementación de la política de desarrollo industrial del país en el Ártico”.
Además, “establecer y legalizar restricciones como base para transferir las rutas marítimas del norte a la zona económica exclusiva de los Estados Unidos”.
Los fiscales afirman que la ONG “recopiló información sobre el estado del medio ambiente en varias regiones de Rusia” y “preparó evaluaciones sesgadas” con el objetivo de “obstaculizar el desarrollo económico de Rusia”.
Desde que lanzaron una ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, las autoridades rusas han intensificado la represión de las voces críticas de los grupos culturales y ambientales, así como de los opositores políticos.
La presión económica sobre Rusia por las sanciones occidentales relacionadas con el conflicto también ha llevado a las autoridades a ignorar aún más las preocupaciones ambientales a favor del desarrollo industrial.