Pachuca de Soto.- Un tribunal ruso condenó a un soldado contratado a cinco años de prisión por negarse a luchar en Ucrania, dijeron este jueves fuentes judiciales. El juicio tuvo lugar en el Tribunal Militar de Ufa en la República de Bashkortostán (Montañas Urales).
La Oficina de Prensa Conjunta de la corte de Bashkortostán dijo el jueves que Marcel Kandarov, de 24 años, no visitó su casa en mayo, e informó que estaba trabajando “sin querer participar” en una operación militar rusa especial lanzada en Ucrania en febrero.
En septiembre fue “descubierto” por las fuerzas de seguridad, según la misma fuente. El soldado fue declarado culpable de evadir el servicio militar durante más de un mes durante la movilización y sentenciado a cinco años de prisión, según el comunicado.
En septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la movilización de 300.000 reservistas después de repetidos reveses en la campaña militar de Rusia en Ucrania. Miles abandonaron el país para evitar ir al frente.
En un juicio separado, un tribunal militar de Moscú condenó a un reservista movilizado a cinco años y medio en un duro campo de prisioneros de guerra por “golpear” a un oficial durante una discusión, informó el miércoles la agencia oficial de noticias rusa TASS.
Según la agencia, el personal de reserva expresó “insatisfacción” de una organización que se moviliza cerca de Moscú, y luego mostró humo frente al oficial en su cigarrillo y le dio un sello.
El ejército ucraniano luchó en solar el jueves. Aunque la situación fue una batalla “complicada” y “pesada” del pequeño pueblo del país oriental, el ejército ruso trató de conquistar sus fuerzas militares para el evento.
El viceministro añadió que “pese a la difícil situación, los soldados ucranianos luchan sin descanso” para evitar el próximo ataque del ejército ruso, compuesto principalmente por mercenarios del grupo paramilitar de Wagner, contra la vecina localidad de Bajmut.
Conocida por sus grandes minas de sal, Soledar está a solo 15 kilómetros al noreste de la ciudad más grande de la región, Bakhmut, que las fuerzas rusas han estado tratando de capturar desde el verano, hasta ahora sin éxito.