Pachuca, Hidalgo. — En respuesta a las demandas de las comunidades ribereñas a la presa Endhó por la problemática de la proliferación del mosco Culex, conocido por ser portador de enfermedades, situación que afecta la salud y economía de pobladores, el diputado José Luis Rodríguez Higareda destacó la importancia de abordar el tema de la presa como un asunto presupuestario. Según el diputado, la situación se complicó debido a las lluvias atípicas y la proliferación de lirio en la presa, lo que generó un aumento de moscos.
Rodríguez Higareda propuso presidir una comisión para dar seguimiento al decreto del rescate de la presa Endhó. “Dicha propuesta ya se pasó al pleno, y la comisión tendría como objetivo trabajar en la restauración de la zona y mejorar la situación ambiental de la región”, dijo.
El legislador mencionó que son ocho municipios los que se benefician de la presa Endhó, incluyendo Tepeji, Tula, Tepetitlán, Mixquiahuala, Atitalaquia, Tlaxcoapan, entre otros. Estos municipios están pasando por momentos difíciles debido a la situación de la presa.
El diputado habló sobre la importancia de trabajar juntos para mejorar la situación de la presa Endhó y la región. “Para esta comisión todavía no hemos hecho una mesa de trabajo entre nosotros, platique con el diputado Andrés y tenemos que empezar a entrarle, ver quién se va a encargar de la capacitación, quien se va a hacer cargo de la gestión de recursos para el buen manejo de esa comisión. A mí me gustaría hacer un recorrido de la comisión en los ocho municipios, estar ahí con ellos, con los presidentes municipales, con las autoridades locales, municipales y estatales, tenemos que ir planeando. Nos va a tocar de alguna forma lo más difícil, pero siempre el inicio es lo que cuesta más trabajo, ¿no? Cambiarnos el chip tantito, pero estamos con todas las ganas de poderlo hacer”, finalizó.