Pachuca de Soto.- Una fusión brutal y sangrienta ocurrió en una fábrica de Tesla cerca de Austin, Texas, cuando un ingeniero fue atacado por un robot. Dos testigos observaron horrorizados cómo su colega era atacado por una máquina diseñada para agarrar y mover piezas de aluminio recién fundidas.
El robot inmovilizó a un trabajador que estaba escribiendo software para dos robots Tesla discapacitados cercanos, luego clavó sus garras de metal en la espalda y los brazos del trabajador, dejando “manchas de sangre” en las superficies de la fábrica.
El incidente, revelado en un informe de lesiones presentado ante los reguladores federales y del condado de Travis en 2021, dejó a la víctima con una “herida abierta” en la mano izquierda, informó el Daily Mail. Si bien Tesla no ha informado a los reguladores de ninguna otra lesión relacionada con robots en su fábrica de Texas en 2021 o 2022, el incidente se produjo a mediados de un año en medio de crecientes preocupaciones sobre los riesgos laborales que plantean los robots automatizados.
¿Qué han dicho las autoridades?
Los informes sobre un aumento de las lesiones causadas por trabajadores robóticos en los centros de envío de Amazon, cirujanos robóticos asesinos, vehículos autónomos e incluso acciones violentas por parte de entrenadores de ajedrez robóticos ponen en duda la rápida integración de las nuevas tecnologías.
Tesla, que está obligada por ley a presentar un informe de daños a las autoridades para conservar lucrativas exenciones fiscales en Texas, dijo que el ingeniero no debería haber tomado la licencia.
Sin embargo, el incidente ocurrió donde se ensambló por primera vez el chasis del vehículo en la planta de Texas. Dos testigos contaron al periodista de “Informacijas” una historia más trágica. Mientras el ingeniero de Tesla intentaba liberarse del agarre del robot de montaje, otro trabajador presionó el botón de parada de emergencia para detener el ataque.
Cuando fue liberado, el ingeniero “cayó varios metros por un conducto diseñado para recoger chatarra de aluminio, dejando tras de sí un rastro de sangre”, según el sitio web de noticias tecnológicas The Information.