Pachuca de Soto.- Un buque de guerra de la Armada estadounidense que operaba en Medio Oriente interceptó varios misiles frente a la costa de Yemen el jueves por la tarde (hora local), CNN citó a funcionarios estadounidenses diciendo que los misiles fueron disparados por fuerzas involucradas en el conflicto en curso.
Los rebeldes hutíes respaldados por Irán lanzan ataques en Yemen.
Se interceptaron dos o tres misiles, dijo un segundo funcionario, quien dijo que no estaba claro a qué apuntaban los misiles y explicó que podrían haber sido disparados contra el USS Carney u otro objetivo.
El incidente se produce en medio de crecientes tensiones en Medio Oriente por el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas, lo que genera temores de una posible agresión iraní.
El USS Carney atravesó el Canal de Suez el miércoles en ruta hacia el Mar Rojo. Israel estima que los misiles lanzados desde Yemen e interceptados por los estadounidenses apuntaban a territorio israelí.
Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que Washington estaba en alerta máxima después de que las fuerzas estadounidenses en Siria derribaran dos aviones no tripulados que los apuntaban, causando algunas heridas leves. Los funcionarios que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato dijeron que el ataque tuvo lugar el miércoles en la base de Tanfa, cerca de las fronteras de Siria con Irak y Jordania.
Las autoridades no dijeron quién fue el responsable del ataque. El canal de televisión libanés iraní “Al Mayadeen” informó el jueves que dos bases militares estadounidenses fueron atacadas en Siria.
Los medios libaneses informaron que la base de Tanfa en el campo norte de Deir ez-Zor fue atacada por drones, mientras que la base de ConocoPhillips fue alcanzada por misiles. No proporcionó información adicional.
¿Por qué estan en Irak?
Las fuerzas estadounidenses en Irak fueron alcanzadas por dos ataques separados con aviones no tripulados el miércoles, uno de los cuales hirió levemente a un pequeño número de soldados, aunque el ejército estadounidense interceptó con éxito el avión no tripulado armado. EE.UU. tiene 2 mil 500 efectivos en Irak y 900 efectivos en la vecina Siria, cuya tarea es asesorar y ayudar a las fuerzas locales en la lucha contra el Estado Islámico, que en 2014 ocupó gran parte del territorio de ambos países.