Ciudad de México.— El reparto de utilidades 2023 es un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores en México, el cual consiste en una parte de las ganancias que obtuvo la empresa durante el año. Para recibir el pago de utilidades, es necesario haber trabajado al menos 60 días en la empresa y que esta haya obtenido ganancias anuales superiores a 300 mil pesos.
El pago de utilidades debe ser entregado a los trabajadores entre el 1 de mayo y el 29 de junio de 2023, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. En caso de que la empresa no realice el pago correspondiente, se puede denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y la empresa podría ser sancionada con una multa.
La cantidad de utilidades que le corresponde a cada trabajador se determina en función del número de días trabajados durante el año, sin tomar en cuenta los salarios. En el 2023, se espera que los trabajadores reciban un promedio máximo de 57 días de salario, de acuerdo con las nuevas reglas establecidas en el 2022.
El cálculo de las utilidades se hace basándonos en el porcentaje de participación que corresponde a los trabajadores, el cual debe ser del 10% sobre la renta gravable de la empresa en la que laboras. Sin embargo, esta cantidad puede variar dependiendo de las ganancias obtenidas por la empresa en el año.