Pachuca de Soto, Hidalgo.- En apoyo a la economía familiar y para reconocer el esfuerzo del alumnado de bachillerato y licenciatura, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Patronato Universitario y el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) entregaron un total de 700 becas de condonación de colegiatura a estudiantes de todas las unidades académicas del semestre Julio-Diciembre 2023.
A través de una ceremonia realizada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, reconoció que este tipo de apoyos son un incentivo para que el alumnado continúe con éxito su carrera académica, pero también para contribuir a la economía familiar, porque hacen un gran esfuerzo para que sus hijos e hijas accedan a los programas de estudio de media superior y superior.
“Muchos de nosotros accedimos a los estudios gracias a una beca; la Universidad no existiría sin las y los alumnos, por lo que se hace un gran esfuerzo para darles este apoyo. Lo único que les pedimos es que lo aprovechen, que sigan siendo estudiantes de excelencia. Les deseo mucho éxito en este semestre Julio-Diciembre 2023”, manifestó el rector.
Por su parte, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato de la Autónoma de Hidalgo, indicó que al interior de esta autoridad universitaria existe la preocupación por encontrar formas de eficientar el recurso que administran no solo para acrecentar las capacidades de la institución, sino también para coadyuvar para que las y los alumnos puedan continuar con sus estudios.
García Anaya informó que este 2023, gracias a la gestión del CEUEH y a la coordinación al interior de la UAEH, se han logrado otorgar más de mil 400 becas de condonación para los ciclos escolares Enero-Junio y Julio-Diciembre. De modo que para garantizar que pudieran estar inscritos en tiempo y forma, se trabajó en el periodo vacacional para hacer el procedimiento y que sin retrasos, las y los beneficiarios pudieran acceder a las clases.
Al respecto, José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del CEUEH, puntualizó la importancia de recibir estos apoyos, porque para muchas familias, mandar a una hija o un hijo significa un gran sacrificio, de modo que con el respaldo y trabajo de las y los presidentes de las sociedades de alumnos de las diversas preparatorias, institutos y escuelas superiores, es que hoy se logra consolidar la aspiración de quienes desean seguir superándose.
“Hoy ustedes reciben este apoyo por los excelentes promedios y competencias académicas que han demostrado. Aprovechen esta ayuda y sigan haciéndonos sentir orgullosos. Porque si continúan dando resultados, estos apoyos podrían incrementarse en el futuro en beneficio de más estudiantes”, afirmó el líder estudiantil.
En el evento también estuvieron presentes Saúl Agustín Sosa Castelán, secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Norma Baños Hernández, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); y Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).