Dentro de la reestructuración de las campañas de fomento a la cultura ambiental que ha realizado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), los programas “Reciclando Transformamos Hidalgo” y “Útiles siendo útiles”, han mostrado un avance significativo en el acopio de residuos reutilizables durante el primer año de administración del gobernador Julio Menchaca.
En ese sentido, la Semarnath ha reforzado la difusión de estos programas a través de redes sociales y medios de comunicación, lo cual ha presentado resultados en el aumento de personas involucradas en dichas actividades de acopio y reciclaje.
Por ejemplo, el programa “Útiles siendo útiles” es llevado a cabo de forma estratégica al finalizar el periodo escolar de educación básica, con el objetivo de que los materiales como libros, libretas, cartulinas, papel bond, entre otros, puedan ser tratados y se generen nuevos útiles, sin la necesidad de recurrir a nuevas materias primas.
Esto, y los horarios de atención ampliados durante toda la semana, facilitó la recepción de los mismos, por lo que se lograron recaudar hasta 2.5 toneladas de papel y cartón durante agosto del presente año.
En tanto, en lo que corresponde al programa “Reciclando Transformamos Hidalgo”, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, celebrado en mayo, se acopiaron 26 toneladas de residuos electrónicos y electrodomésticos, superando la meta de 20 toneladas recaudadas en años anteriores.
Por tal motivo, la dependencia estatal reconoce que existe un avance significativo en la conciencia ambiental de forma colectiva, ya que cada vez son más las y los hidalguenses que se suman a este tipo de iniciativas en favor del medio ambiente.
Además, reitera el servicio de acopio permanente en el Parque Ecológico Cubitos en el que además de electrónicos, electrodomésticos, papel y cartón, también se recibe plástico PET y tapitas, de lunes a domingo de 8:30 a 16:30 horas, a excepción del 25 de diciembre y el primer día de enero de cada año.