Atitalaquia.— En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, se llevaron a cabo en Atitalaquia diversas actividades para su concientización, iniciando con la pinta de una muro rosa, en la que se plasmaron manos con pintura en el acceso a las instalaciones del DIF municipal.
Posteriormente, el Presidente municipal Jorge Ramírez López y la presidente del DIF Municipal, Adriana Lizeth Ochoa Solano, encabezaron una caminata rosa que terminó en la zona centro. En su mensaje el edil resaltó la importancia de este día, ya que lamentablemente la estadística del cáncer de mama es alta. Es por ello que esta campaña tiene por objeto dar a conocer las formas de detección temprana y hacer conciencia de que todos somos propensos.
Mientras tanto en su primer acto público al frente del DIF municipal, Adriana Lizeth Ochoa Solano, comprometió a realizar su mayor esfuerzo, enfatizando que viene a servir al municipio, por lo que las oficinas del DIF siempre estarán abiertas para la atención ciudadana.
“Es un evento importante, la palabra cáncer es una palabra fuerte y nos asusta; sin embargo, estas campañas son para poder detectarlo a tiempo, por lo que invito a autoexplorarse”.
Lizeth Sosa González compartió su testimonio de 2008 cuando le fue detectado el cáncer, dijo que la atención a tiempo hizo que hoy sea una sobreviviente, pues a pesar de su joven edad la enfermedad no limita. Hizo la invitación a que se exploren para que puedan tener una atención oportuna.
La regidora María Eugenia Hernández Chávez, al relatar algunos casos de cáncer en familia, hizo una reflexión en la que pidió quitarse la idea de “a mí no me va a pasar, por qué es mentira, venimos y escuchamos, pero no llevamos el mensaje a casa, tenemos que llevarlo a nuestras familias y promover la exploración para una detección a tiempo, que no nos dé pena, hay que cuidarnos”.
La enfermera Mariana Lizbeth Luca Silva, quien es promotora municipal del centro de salud dio una explicación detallada en cómo autoexplorarse para una detección oportuna.
Es de hacer énfasis que los hombres también son propensos al cáncer de mama, por lo que la autoexploración es importante. En el caso de las mujeres entre los factores de riesgo se encuentra ser mayor de 40 años, nunca haber estado embarazada, tener un primer hijo después de los 30 años, tener la primera menstruación antes de los 12 años y la última después de los 52 años.