Pachuca, Hidalgo.— La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), es una autoridad sanitaria que, por medio del fomento, muestreo y verificación sanitaria, contribuye a la protección de la salud de la población, entre otros giros como fábricas, servicios de alimentos, expendios y centros de distribución de alimentos. Para su funcionamiento se apega a normativas sanitarias para la verificación de alimentos y otros giros.
De esta forma se contempla la verificación de establecimientos para su correcta operación, en donde algunas de las características a supervisar en establecimientos para venta de alimentos por parte de la Copriseh son:
- Evitar contaminación en instalaciones y áreas, donde se manejen materias primas y alimentos.
- Separación entre las áreas de producción o elaboración y expendio.
- Los pisos, paredes y techos del área de producción o elaboración deben ser de fácil limpieza, sin grietas o roturas.
- Los equipos deben ser instalados en forma tal que el espacio entre ellos mismos, la pared, el techo y piso, permita su limpieza y desinfección.
- Mantenimiento y limpieza de equipo, utensilios y áreas los cuales deberán estar limpios y desinfectados.
- Equipos de refrigeración y congelación con termómetro o con un dispositivo de registro de temperatura en buenas condiciones.
- Baños con separación física.
- Materias primas deben contar con fechas de caducidad, así como mantenerlas con temperaturas de conservación.
- Control del agua que entra en contacto con los alimentos, el cual deberá de garantizar que sea potable.
Control de plagas. - Que personal con manejo de alimentos cumpla con las buenas prácticas de higiene como: presentarse aseados, no estar enfermos, no tener heridas, portar indumentaria adecuada como uniforme limpio, cubreboca, cofia y mandil de color claro. El personal que elabore y/o expenda alimentos deberá adicionalmente traer el cabello corto o recogido, con uñas recortadas y sin esmalte, sin joyería.
- El uso de agua y hielo purificado para la elaboración de aguas frescas.
- En la exhibición de alimentos preparados, éstos deben permanecer cubiertos a fin de evitar su contaminación.
- Que no haya contaminación cruzada (Bitácoras del monitoreo de cloro libre residual del agua potable de tinacos, cisternas y sanitarios.
Bajo estos criterios tan solo en el año que culminó, se realizaron 32 operativos sanitarios con 6 mil 650 visitas de verificación con enfoque de riesgo a diversos establecimientos para confirmar el cumplimiento de la normatividad sanitaria, lo que derivó en 308 medidas de seguridad, con el aseguramiento y destrucción de 38 productos identificados como riesgosos a la salud.