Pachuca de Soto.- Los estudiantes universitarios varones reanudaron sus estudios en Afganistán el lunes después de un largo receso de invierno, pero el gobierno continuó prohibiendo a las estudiantes mujeres.
La prohibición universitaria es una de las muchas restricciones que los talibanes han impuesto a las mujeres desde que regresaron al poder en agosto de 2021.
La discriminación contra las mujeres en Afganistán ha sido condenada en todo el mundo, incluso en los países musulmanes. Los estudiantes universitarios varones reanudaron sus estudios en Afganistán el lunes después de un largo receso invernal, pero el gobierno aún prohíbe la entrada a estudiantes mujeres.
Es doloroso ver como miles de chicas se ven privadas de acceder a una educación”, afirmó Mohamad Haseeb Habibzadah, un estudiante de informática de la Universidad de Herat.
El gobierno talibán impuso la prohibición después de acusar a las estudiantes de violar los estrictos códigos de vestimenta de las mujeres y exigirles que fueran acompañadas por familiares varones en el campus.
En el pasado, la mayoría de las universidades tenían entradas y aulas segregadas por género, por lo que las mujeres solo podían asistir a clases con profesoras u hombres mayores.