Pachuca de Soto.- Las autoridades indias dijeron esta semana que están trabajando para contener un brote del virus Nipah, un virus raro que se transmite de animales a humanos y causa fiebre severa y alta mortalidad.
Esto es lo que se sabe hasta ahora. El primer brote de Nipah se registró en 1998, después de que el virus se propagara entre los criadores de cerdos en Malasia. El virus lleva el nombre de la ciudad del país del sudeste asiático donde fue descubierto.
Las epidemias de este virus son raras, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el virus Nipah junto con el Ébola, el Zika y el Covid-19 como una de las enfermedades que requieren investigación prioritaria debido a su potencial de brotes. Pandemia.
Generalmente, se transmite a los humanos a través de animales o alimentos infectados, pero también puede transmitirse directamente de persona a persona. Los murciélagos frugívoros son vectores naturales del virus y han sido identificados como la causa más probable de futuras epidemias.
Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infecciones respiratorias, pero los casos graves se caracterizan por convulsiones e inflamación del cerebro, que pueden provocar coma. No existe vacuna contra el virus Nipah. Según la Organización Mundial de la Salud, las tasas de mortalidad de los pacientes oscilan entre el 40 y el 75 por ciento.