Una bomba atómica es un arma de destrucción masiva que libera una gran cantidad de energía como resultado de la fisión nuclear.
La fusión nuclear es el proceso por el cual un átomo pesado se divide en dos átomos más pequeños, liberando una gran cantidad de energía en el proceso. Esta energía se libera en forma de calor, radiación y ondas de choque.
Las bombas atómicas se pueden fabricar a partir de varios tipos de materiales fisionables, incluidos el uranio-235 y el plutonio-239. El uranio-235 es un isótopo natural del uranio, mientras que el plutonio-239 es un isótopo sintético.
Ambos elementos son radiactivos, lo que significa que se descomponen lentamente, liberando partículas y energía. Para crear una bomba nuclear, los átomos fisibles se juntan hasta que están lo suficientemente cerca para fusionarse.
Cuando los átomos se fusionan, liberan grandes cantidades de energía que pueden usarse para crear una explosión. La bomba atómica es el arma más destructiva jamás creada. Una bomba nuclear puede matar a miles de personas y destruir grandes extensiones de tierra.
Las explosiones también liberan grandes cantidades de radiación que pueden causar cáncer y otras enfermedades.
Las bombas atómicas se han utilizado dos veces en la historia, en Hiroshima y Nagasaki, Japón en 1945. La explosión mató a más de 200 mil personas y Japón se rindió.
Las bombas atómicas no se han usado en combate desde entonces, pero aún representan una amenaza para la humanidad. Nueve países poseen actualmente armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel.
Su uso podría conducir a una guerra nuclear, destruyendo así la civilización humana. Es muy importante trabajar por el desarme nuclear y eliminar estas armas de la faz de la tierra.
Oppenheimer, jefe del Proyecto Manhattan
Robert Oppenheimer fue el director del Proyecto Manhattan, el esfuerzo estadounidense para desarrollar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Es conocido como el “Padre de la bomba atómica”.
Oppenheimer nació en 1904 en Nueva York. Estudió física en las universidades de Harvard y Cambridge. Después de graduarse, trabajó como investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
En 1942, el gobierno de los Estados Unidos reclutó a Oppenheimer para dirigir el Proyecto Manhattan. El proyecto se llevó a cabo en el Laboratorio de Los Álamos en Nuevo México.
Oppenheimer y su equipo de científicos lograron crear la bomba atómica en un tiempo récord. El 16 de julio de 1945 se detonó la primera bomba atómica en Alamogordo, Nuevo México.
En agosto de 1945 se lanzan bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, estos bombardeos mataron a más de 200.000 personas y llevaron a la rendición de Japón.
Oppenheimer se arrepintió de haber desarrollado la bomba atómica. Dijo que era una “cosa horrible” y “dejó un legado de muerte y destrucción”.
Oppenheimer murió en 1967 a la edad de 62 años.