Ayer se produjeron enfrentamientos entre la policía y grupos de protesta en una manifestación contra la expansión de la mina de carbón a cielo abierto de Liezerat, en el oeste de Alemania, a la que también asistió la activista sueca Greta Thunberg.
Durante la manifestación, que atrajo a miles de personas -35.000 según los organizadores y 15.000 según cifras policiales-, cientos de militantes anticarbón intentaron ingresar a la mina de lignito, dijeron las fuerzas de seguridad. En el pasado, los periodistas han sido testigos de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en los que se arrojaron fuegos artificiales y piedras, según medios locales.
La activista climática sueca Greta Thunberg sostiene un cartel que dice “Luetzi se queda” en una manifestación en Alemania. A medida que se acercaban los manifestantes, una línea de policías antidisturbios vigilaba el borde de la zanja de diez metros de profundidad.
¡Colectivo Lützerath en directo! (¡Lützerath sigue vivo!) menciona que decenas de activistas resultaron heridos por mordeduras de perros, cañones de agua y gases lacrimógenos.
¿Qué se dijo al respecto?
Schramm declaró específicamente que algunos de ellos recibieron “disparos en el estómago, y la cabeza por parte de la policía” y que sus heridas podrían ser “potencialmente mortales”. Durante las fuertes lluvias, los manifestantes se dispersaron por el campo alrededor de la mina.
La marcha se organizó en apoyo de los activistas que ocupaban el sitio abandonado y fue encabezada simbólicamente por la activista sueca Greta Thunberg. La mina Lützerath en la cuenca del Rin entre Düsseldorf y Colonia se desmantelará para ampliar la mina de lignito operada por la empresa energética alemana RWE.
En las primeras horas de la mañana, las fuerzas de seguridad continuaron con el desmantelamiento del campamento. Un portavoz del movimiento dijo que entre 20 y 40 activistas permanecían en el lugar hasta el viernes por la noche.
La evacuación, que comenzó esta semana, movilizó fuerzas policiales adicionales de toda Alemania. El movimiento fue apoyado por protestas en todo el país.