La dirección de Protección Civil del municipio de Alfajayucan recibió en días pasados, la entrega de un equipamiento nuevo que permitirá apoyar en las diferentes emergencias que sucedan tanto en la demarcación como en municipios aledaños.
Durante su Primer Informe de Gobierno, el presidente Julio Agustín Cruz Tovar, reconoció el trabajo que la dirección de emergencias encabezada por Timoteo
Badillo Torquemada, realiza en favor de la sociedad, por lo cual, con la anuencia total del Cabildo, se realizó la compra de equipo hidráulico para la extracción de pacientes.
Con la adquisición de las también conocidas como “quijadas de la vida” Altajayucan se convierte en uno de los pocos municipios de la región en contar con este tipo de recursos, ya que regularmente se solicitaba el apoyo de Cruz Roja en casos necesarios.
Esta compra, afirmó el alcalde, es producto de unas finanzas sanas y transparentes, con solo gastos necesarios que erogan del presupuesto municipal, bajo la normativa de una política de austeridad.
Este equipo de la marca “Holmatro” hoy es líder en equipos de rescate a nivel global y su manufactura es de origen alemán.
Consta de una fuente de poder de 10,500
PSI, con capacidad para operar 2 herramientas de manera simultánea lo que reduce el tiempo de las operaciones hasta en un 50%, siendo este tiempo vital para una víctima en estado crítico. Cuenta con 4 herramientas ( 1 expansor, 1 cortador, 2 cilindros expansores y 2 juegos de mangueras) lo que lo hace el equipo mas grande y completo en el valle del mezquital.
Es importante mencionar que este equipo no solo se utiliza en accidentes vehiculares donde se ven atrapados o prensados los ocupantes, también se emplea en derrumbes, atrapamientos con maquinarias y cargas pesadas.
Por ello su adquisición beneficia ampliamente a los ciudadanos, los cuales anterior mente tenían que esperar hasta 1 hora mientras llegaba el equipo de otro municipio o corporación.