Tula de Allende, Hidalgo.- José Luis Rodríguez Higareda “El Puma”, candidato de Morena a diputado local por el distrito de Tula, calificó como “una estupidez” y desestimó la propuesta de cerrar la termoeléctrica y la refinería en Tula, presentada en el debate presidencial por el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
“La Ciudad de México es el mercado más grande de energía. Al ser una de las ciudades más grandes del mundo, la central termoeléctrica de Tula tiene que ver mucho en la regulación del voltaje, eso no lo están tomando en cuenta y tal vez ni idea tienen en lo que dicen”, explicó.
Señaló que Álvarez Máynez desconoce los aspectos técnicos de estas factorías, que no sólo son generadoras de empleos en la región Tula, sino también pilares de la generación energética del país y parte fundamental de la economía en Hidalgo.
El candidato de Morena dijo que el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano no tiene la capacidad ni la mínima idea de las cosas que suceden en la termoeléctrica y la refinería de Tula.
“Ellos piensan que atacando en este tipo de cuestiones y diciendo mentiras pueden engañar a mucha gente, pero la verdad es que no, la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y la refinería Miguel Hidalgo son vitales para el país”, precisó.
“El Puma”, quien fue obrero y líder sindical en la central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad en la capital tolteca, indicó que “son ellos mismos, los opositores, quienes han dejado caer la termoeléctrica y la refinería en Tula; no invertían, no les interesaba, son ellos los que no quieren que el pueblo tenga algo”.
Destacó las acciones que ha tomado el presidente de México en abordar después de mucho tiempo el impulso a la generación eléctrica y a las refinerías para dar una solución real al país y a todos los mexicanos.
Muestra de ello, dijo, es la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo, donde actualmente laboran miles de trabajadores, quienes se ven en las calles y en las plantas con sus uniformes naranjas.
“Nosotros mismos en termoeléctrica pudimos gestionar la implantación de una nueva central de ciclo combinado, completamente con parámetros de la normatividad ambiental, tiene certificados ambientales que el día de hoy siguen vigentes”, afirmó.
“Simplemente no se puede cerrar la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos en Tula con un decreto así nada más porqué sí. ¡No lo vamos a permitir!”, aseveró.