Ciudad de México.– Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, martes, el Monzón mexicano mantendrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Durango y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chihuahua y Sonora.
Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México, en interacción con el ingreso de humedad de los océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán, así como fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.
En tanto, otro canal de baja presión, pero sobre el suroeste del Golfo de México, y la aproximación de la Onda Tropical Número 18 a la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y fuertes en Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Las precipitaciones, que podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible granizo, principalmente en el norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México, podrían provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el noroeste, occidente y sureste de México.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sonora; muy fuertes (50 a 75 mm) en áreas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.
Las lluvias, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y probable granizo, podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones atmosféricas descritas serán generadas por Monzón mexicano, que prevalecerá sobre el noroeste del territorio nacional, canales de baja presión en el interior de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad atmosférica superior y por la Onda Tropical Número 18, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano.
Al amanecer se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet clic y clic, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace clic.