Pachuca, Hidalgo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, como parte del Día Mundial de la Vasectomía, el cual se conmemora el 17 de noviembre, busca fomentar la participación de los hombres en la planificación familiar y anticoncepción, por ello brinda orientación acerca de la vasectomía sin bisturí.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia local, por lo que, no es necesario ingresar a un quirófano; durante la intervención, se hace una punción en la piel de la bolsa escrotal por donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
La doctora Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora médica auxiliar de Salud Pública del IMSS en Hidalgo, mencionó que, “esta es una solución definitiva para aquellos que buscan evitar embarazos sin tener que depender de métodos anticonceptivos temporales, además de que es sencillo, seguro, tiene pocas complicaciones, y no afecta la función sexual”.
La coordinadora añadió que, el proceso de recuperación es rápido y se vuelve a las actividades cotidianas en pocos días; sin embargo, recomendó evitar esfuerzos físicos intensos como: cargar objetos pesados por una o dos semanas.
Este método se puede solicitar en las Unidades Médicas Familiar, en donde también se brinda información y orientación para que los hombres puedan tomar una decisión de acuerdo con sus preferencias reproductivas.
Para el Seguro Social en la entidad es fundamental que las personas comprendan que este es un método permanente y es una opción anticonceptiva efectiva, accesible y de bajo riesgo para los hombres.