De acuerdo con el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, del 7 al 13 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo 302 visitas de verificación y atendió 196 denuncias de consumidores contra gasolineras, durante las cuales, dos casos resultaron con alguna irregularidad en dar litros de a litro.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, mencionó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que, al 14 de julio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.36 pesos por litro, de la premium 24.46 pesos y del diésel 23.71 pesos.
Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 24.8 por ciento, para la premium de 1.7 por ciento y para el diésel del 7.7 por ciento.
Por marcas Total, BP y Exxon Mobil, registraron los precios más bajos en promedio. En contraste, Chevron, Redco y OxxoGas, tuvieron los precios más altos.
Quién es Quién en los Precios
Del 3 al 9 de julio, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 23.79 pesos por litro y margen de ganancia de 3.25 pesos, en Corporativo Enervisión, de franquicia ARCO, en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo fue de 21.73 pesos y margen de 0.15 pesos, de Gasolinera Terán, de Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En gasolina premium, Servicio Fácil del Sureste, de Servifácil, en Centro, Tabasco, tuvo el precio más alto de 24.74 pesos y margen de 2.83 pesos. Grupo Gasolinero Huehuetoca, de Medellín de Bravo, Veracruz, presentó el precio más bajo de 22.64 pesos, con margen de 0.18 pesos.
En diésel, se encontró el precio más alto de 25.25 pesos, margen de 3.64 pesos, en Servicio Ángel, de franquicia Valero en Zapopan, Jalisco. El precio más bajo de 23.35 pesos y margen de 0.15 pesos lo reportó Gasolinería Servicio Suchiapa, de Pemex, en Suchiapa, Chiapas.
Monitoreo de gas L.P
Al 12 de julio, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 8.43 pesos por litro y de 15.61 pesos por kilo en cilindro.
Del 2 al 8 de julio, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 8.50 pesos por litro en Combustibles y Gases de Acuña, de franquicia Combugas, en Castaños, Coahuila, con relación a los 8.92 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Distribuidora de Gas del Cañón, de franquicia del mismo nombre, en Totatiche, Jalisco, tuvo el precio más bajo de 16.93 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 18.45 pesos para la región.
Del 8 al 14 de julio, se realizaron 882 visitas de verificación a gaseras, de las cuales cinco casos tuvieron alguna infracción; se inmovilizaron tres vehículos y 17 cilindros. Se constató que todas las estaciones respetan el precio máximo establecido.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?