Pachuca, Hidalgo.— El jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, y la diputada Vanessa Escalante Arroyo, presentaron ante el Congreso del Estado de Hidalgo una iniciativa para el “Registro de Personas Agresoras Sexuales y Violentadoras de Género”. Esta iniciativa forma parte de la estrategia para el bienestar de las mujeres en Hidalgo y tiene como objetivo incluir en la legislación local normas que aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW ), a fin de combatir la violencia hacia estos grupos vulnerables en la entidad.
El registro es un mecanismo efectivo de prevención y protección para evitar el riesgo de la reincidencia y repetición de conductas de violencia sexual y de género. Además, es una medida de seguridad para el control y registro de las personas infractoras de aquellos delitos de naturaleza sexual y violencia de género. A diferencia de los registros que existen en Baja California y Ciudad de México, este no será público y sólo podrá ser consultado por las autoridades ministeriales, judiciales y electorales, así como por los propios interesados que deseen conocer si se encuentran inscritos en dicho mecanismo, garantizando con ello la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción social.
Además, como requisito para las personas que deseen aspirar a la titularidad de las áreas administrativas de la PGJEH, así como agentes del ministerio público, agente de investigación, personal policial, personal de la Secretaría de Educación Pública, Salud y Seguridad del Estado, el no estar inscrito en el registro de agresoras sexuales y violentadoras de género.
La diputada Vanessa Escalante Arroyo, representante del distrito XVI con cabecera en Tizayuca, recordó que dicha iniciativa la impulsó en el primer periodo de la actual Legislatura y ahora es una realidad, por lo tanto, espera el apoyo de las diferentes fuerzas políticas del Congreso de Hidalgo para defender a las mujeres hidalguenses. Esta iniciativa reformará el Código Penal, la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, el Código Electoral y la Ley de Seguridad Pública, en todo el estado de Hidalgo.
En resumen, esta iniciativa busca proteger a las mujeres, niñas, niños y adolescentes de la violencia sexual y de género en el estado de Hidalgo, a través de un registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género que será consultado por las autoridades ministeriales, judiciales y electorales. Además, se requiere que las personas que quieran aspirar a ciertos cargos estén inscritos en dicho registro, lo que permitirá generar condiciones de protección en lugares de mayor comisión de delitos sexuales y de género, como las instalaciones educativas, las de salud y lugares donde se encuentran bajo custodia o atención del personal de seguridad pública.