Pachuca, Hgo.- Derivado de labores de investigación llevadas a cabo por la Unidad de Inteligencia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e inteligencia (C5i) y el trabajo coordinado con todas las instancias de seguridad, autoridades estatales lograron la identificación y detención de una persona presuntamente relacionada con los hechos ocurridos en Epazoyucan.
En conferencia de prensa, los integrantes del Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dieron a conocer los pormenores de los hechos, donde fueron localizados los restos de tres personas.
En su mensaje, Olivares Reyna dijo que estos resultados son el ejemplo de lo que en Hidalgo se realiza para combatir la impunidad y reiteró el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones mediante el número 089 de Denuncia Anónima.
Todo tiene una explicación afortunadamente exitosa, indicó, y que es importante que conozca la sociedad hidalguense para que sepa que este tipo de acontecimientos en el estado no quedan impunes y se investigan a fondo.
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, explicó que, con apoyo del sistema de videovigilancia, fue posible localizar el punto donde las víctimas fueron privadas ilegalmente de su libertad y con ello se localizaron a los vehículos implicados.
Estas acciones derivaron en el cateo realizado en un domicilio del municipio de Mineral de la Reforma, donde se logró la detención de una persona de iniciales I. R. S. y el descubrimiento de indicios relacionados con el crimen.
“Uno de los hallazgos importantes es una camioneta Ford, F50, color azul con gris, la cual tenía en su batea arena que coincide con la localizada en el lugar del hallazgo. De acuerdo con las investigaciones, en esta batea subieron los cuerpos y los taparon con la arena para no ser vistos.”, detalló Cruz Neri.
Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, precisó que la conexión entre los homicidios recientes obedece a la disputa por la venta de narcóticos y la extracción ilegal de hidrocarburo en San Agustín Tlaxiaca, zona en la que pasan ductos de Pemex.
“Tenemos información de inteligencia que revela que los grupos o células delictivas dedicadas al narcomenudeo y huachicol se reunieron para acordar temas de sus actividades ilícitas y hubo desacuerdos, se confrontaron y como resultado hubo seis personas sin vida”, argumentó.
Finalmente, Fernández Hasbun afirmó que estas acciones son resultado de la coordinación que mantiene la Procuraduría con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con la finalidad de que en todas las regiones del estado prevalezca la paz y entornos seguros para las familias hidalguenses.