Pachuca, Hidalgo.- El diputado Juan Pablo Escalante Urbán, en representación de la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, presentó ante el pleno del Congreso local el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Población para el Estado de Hidalgo, en materia de fortalecimiento de la planeación demográfica sustentable.
El legislador, representante del Distrito 16 con cabecera en Tizayuca, explicó que la iniciativa fue presentada originalmente en mayo de 2025 por un grupo plural de diez diputadas y diputados, y fue aprobada por mayoría en comisión el pasado 3 de diciembre.
Durante su exposición, el diputado Escalante destacó que el objetivo central de la reforma es modernizar el marco legal del Consejo Estatal de Población (COESPO), para que deje de operar con una visión “predominantemente técnica y limitada”.
“Resulta necesario actualizar este marco legal”, afirmó. “La inclusión de nuevas herramientas metodológicas, tecnológicas, digitales y principios de transparencia y participación, permitirá fortalecer la gobernanza demográfica en todo el estado”.
El proyecto de decreto establece que el COESPO, en coordinación con el Comité de Planeación para el Desarrollo de Hidalgo y los tres niveles de gobierno, deberá implementar un diagnóstico de población de permanente actualización, enfocado en aspectos críticos para el desarrollo sustentable:
· Distribución territorial y densidad de la población.
· Desarrollo, cambio climático y medio ambiente.
· Cultura, identidad y cohesión social.
· Población indígena y afromexicana.
· Pobreza multidimensional y vulnerabilidad social.
El diputado Escalante subrayó que el dictamen es resultado de mesas técnicas de trabajo con especialistas del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso y de la Dirección General de Estudios Legislativos del Poder Ejecutivo, quienes determinaron que la iniciativa es concordante con el marco jurídico estatal y nacional.
Concluyó su intervención solicitando el voto favorable del pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura para aprobar este dictamen, que busca sentar las bases para una planeación demográfica más integral, transparente y acorde a los retos actuales de Hidalgo.
La propuesta fue puesta a consideración del pleno para su discusión y votación.














