Pachuca de Soto, Hidalgo. — Con el objetivo de contribuir a la formación académica de alumnas y alumnos de la Escuela Preparatoria Número 2, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se desarrolló un programa de innovación con 40 acciones enfocadas en diversas áreas mediante actividades artísticas, deportivas y de fomento a la lectura.
Las actividades extracurriculares se realizaron del 10 al 12 de julio, mismas que estuvieron dirigidas a la comunidad estudiantil del plantel educativo. Las y los docentes fueron quienes impartieron y coordinaron los talleres, conferencias y competencias deportivas, entre otros.
Fue así como se diseñó un catálogo de actividades enfocadas en diversos ámbitos, entre ellas robótica, responsabilidad social, la academia, deportes y artístico culturales, con la finalidad de contribuir a la formación del estudiantado, quienes tuvieron la opción de elegir actividades de su preferencia.
La directora del plantel Garza, Julia María Magdalena Rodríguez Sosa, informó que en este periodo resaltó la participación de la Escuela de Música Studio27 con una mega clase para descubrir a los talentos de la Preparatoria.
Es importante destacar que las actividades de innovación no solo fueron planeadas exclusivamente para la comunidad estudiantil de la Preparatoria, sino también en beneficio de algunos sectores importantes del municipio de Tulancingo, dentro de los que se encontró el “Refugio Villegas” para perros y gatos en situación de calle, en donde el alumnado Garza ayudó en el mantenimiento del lugar y en la recolección de suministros para los animales.
Asimismo, en el Asilo de Ancianos “San Vicente” se llevaron a cabo una serie de actividades de convivencia, el estudiantado realizó diversas tareas con el fin de motivar, alegrar y asistir a las personas mayores que ahí viven, además de donar medicamentos y suministros. Mientras que en el Hospital General y el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se localizan en Tulancingo, se entregaron desayunos a las personas que se encontraban afuera del área de urgencias.
“Esto demuestra el compromiso social de la comunidad universitaria, al tiempo que las y los estudiantes desarrollan una genuina conciencia social sustentada en valores universales a través de la participación en proyectos, actividades y acciones que benefician a todas las personas de la región”, puntualizó la directora de la unidad académica.
Julia Rodríguez mencionó que además de llevarse a cabo los cursos de verano, toda la comunidad tiene un espacio para desarrollar distintas actividades de su interés y, de acuerdo al resultado, se da un seguimiento para que dicha actividad destaque en un futuro a corto plazo de manera individual e institucional.
“Este tipo de acciones son parte del proceso de aprendizaje, coadyuvando a las habilidades y destrezas en el ámbito escolar y personal. Las actividades de innovación son un periodo en el cual tanto académicos como el propio alumnado pueden prepararse, desarrollar habilidades que quizá no habían tenido oportunidad de conocer, mejorar estrategias de enseñanza y aprendizaje”, indicó la directora de la Prepa 2 al finalizar.
Para la máxima casa de estudios de la entidad es importante innovar e implementar métodos para contribuir a la formación de sus estudiantes, en donde puedan obtener las herramientas necesarias para crecer de manera proactiva en su vida personal y profesional.