Pachuca de Soto, Hidalgo. – En un ambiente lleno de algarabía y entusiasmo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reunió a la comunidad universitaria en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” para llevar a cabo la tan esperada Ceremonia de Premiación Garza de Plata 2024 para reconocer y fortalecer las actividades deportivas que la máxima casa de estudios brinda al alumnado.
Esta fiesta universitaria inició con el encendido del pebetero, a cargo de Emiliano Rubio Martínez, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la UAEH y campeón nacional de judo en la Universiada 2024, quien representará a México en los Juegos Panamericanos de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU América), que se llevarán a cabo del 05 al 14 de noviembre en Cali, Colombia.
Durante el acto protocolario de clausura, en representación del rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, reiteró que para la Universidad es un motivo de verdadero orgullo todo el talento que poseen las y los galardonados de esta edición, al tiempo que invitó a la comunidad universitaria a seguir cosechando más triunfos.
Por su parte, Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva de la UAEH, mencionó que la Autónoma de Hidalgo es visible a nivel internacional gracias a sus estudiantes, pues sin sus logros, ese reconocimiento no sería posible. Asimismo, agradeció y resaltó el valioso trabajo de las y los extensionistas, así como de entrenadoras y entrenadores, quienes, junto con la comunidad Garza, han logrado posicionar a la UAEH como la mejor universidad del estado y una de las 10 mejores del país.
Al hacer uso de la voz, el estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Noé Ramos Santos comentó que, por esta ocasión, el fuego universitario que iluminó las cuatro regiones hidalguense que albergan esta justa deportiva debía apagarse, sin embargo, arderá nuevamente el próximo año.
En esta gala deportiva, además de entregarse 16 preseas a las y los ganadores de las diferentes competencias deportivas en disciplinas como fútbol soccer, baloncesto, entre otras, se distinguió a la Escuela Preparatoria Número 1, así como al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) e ICHSu por su destacada participación. Esta clausura contó con participaciones especiales, como demostraciones de baloncesto, un grupo de porristas, así como floreadores y escaramuzas charras.
Mediante esta ceremonia de premiación, la UAEH no solo reconoce los logros alcanzados en las competencias, sino también a la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo demostrados por el alumnado a lo largo del año. Por ello, es un orgullo poder destacar a estudiantes Garza que, con pasión y entrega, han dejado huella en cada desafío, inspirando a toda nuestra comunidad universitaria.