Ciudad de México. – La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, identificó a cibercriminales que se hacen pasar por ejecutivos de una institución bancaria mexicana para estafar a las personas.
Derivado de reportes recibidos, los cuales ascienden aproximadamente a diez denuncias por mes, esta unidad detectó que los cibercriminales contactan a clientes de diferentes instituciones financieras haciéndose pasar por asesores ejecutivos, quienes con engaños les hacen creer que hay movimientos inusuales en sus cuentas, por lo que necesitan cambiar las contraseñas de acceso.
Después dichos sujetos solicitan seguir pasos para entrar a un enlace que les mandan por medio de aplicaciones de mensajería instantánea, en el que deben ingresar sus claves de acceso para realizar el supuesto cambio de contraseña, al hacerlo pierden el control de sus cuentas, mientras que los cibercriminales utilizan la información para hacer transferencias y vaciar sus cuentas.
Ante esta situación, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC brinda las siguientes recomendaciones:
- Corroborar medios de contactos con las empresas oficiales
- No proporcionar contraseñas ni datos confidenciales
- Desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
- No abrir links que vengan incrustados en los mensajes
- Bloquear números sospechosos
- Reportar los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
- Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
- Cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos
Además, la Unidad de Policía Cibernética brinda el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086 y el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx para cualquier consulta u orientación, las 24 horas de día.