Pachuca de Soto, Hidalgo. – Estudiantes, investigadores y aficionados al estudio de los astros se dieron cita la noche del 02 de febrero en las instalaciones de Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para observar el cometa C/2022 E3, mejor conocido como ZTF.
Con una asistencia de aproximadamente 100 personas, la Sociedad de Astronomía de la UAEH realizó la observación con tres telescopios: un Dobson de 12 pulgadas, el Schmidt-Cassegrain de 12 cm y un Mizar de 900 mm.
Sin embargo, debido a las condiciones del cielo nocturno y la contaminación lumínica, no se logró apreciar el cometa tras dos horas de búsqueda, pero los asistentes pudieron localizar a la estrella Alfa Canis Majoris, mejor conocida como “Sirius” o la “Estrella perro”, uno de los cuerpos celestes más luminosos del firmamento. Asimismo, se observó la Nebulosa de Orión, donde se forman estrellas constantemente, el gigante planeta Júpiter y la Luna en fase gibosa creciente.
A través de las aplicaciones Sky map y Stellarium, las y los asistentes pudieron ubicar la locación del cometa, constelaciones y otros cuerpos celestes. Aquellas personas interesadas en unirse a las actividades de la Sociedad de Astronomía de la UAEH pueden contactarse al número telefónico 5525753880.