Ciudad de México.- La Comisión Temporal de Debates (CTD) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad someter a consideración del Consejo General la designación de Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila como personas moderadoras del Tercer Debate Presidencial, a realizarse el próximo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como la escaleta definitiva del ejercicio.
En sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión, explicó que de acuerdo con las reglas básicas, el Tercer Debate Presidencial se distinguirá por tener tres personas moderadoras, por lo que se debe garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género.
Además, subrayó, para este tercer ejercicio se tomó el acuerdo del Consejo General que establece que las personas moderadoras deben de provenir de las tres regiones en las que se dividió el país para el Primer Debate Presidencial, es decir, las zonas norte, centro y sur.
En este sentido, las consejeras y los consejeros integrantes de la CTD determinaron que las personas moderadoras del Tercer Debate Presidencial sean las conductoras y el conductor: Luisa Cantú de la zona norte; Javier Solórzano del centro y Elena Arcila del sur.
La propuesta de moderadoras y moderador pasó por mesa de representantes de las candidaturas presidenciales, previo a ser sometida a consideración del pleno del Consejo General, precisó Humphrey.
“Éste es un buen balance, un buen perfil y una buena integración de esta moderación para el Tercer Debate y creo que estamos cuidando justamente que haya un equilibrio y que puedan, además, complementarse los perfiles de las tres personas”, agregó la Consejera.
Asimismo, recordó que el Tercer Debate Presidencial tiene la particularidad de que no tendrá participación de la ciudadanía, sino que habrá un “cara a cara” en el último segmento del Formato “C”.
Por su parte, la Consejera Dania Ravel Cuevas -integrante de la Comisión- añadió que, como en los ejercicios pasados, para el Tercer Debate Presidencial se observará el principio de paridad de género en la integración de las moderaciones, pero también la regionalización.
El título de este último ejercicio de discusión entre las tres candidaturas presidenciales es Democracia y gobierno: diálogos constructivos y abarcará los siguientes temas: Política social; Inseguridad y crimen organizado; Migración y política exterior, así como Democracia, pluralismo y división de poderes.