Pachuca de Soto.- La petrolera mexicana se está preparando para usar su efectivo para pagar la deuda financiera en 2023 después de que el mercado fijó tasas de interés muy altas en un bono de Pemex que emitió en enero, dijeron dos personas familiarizadas con el tema. Apelar al gobierno si es crudo. los precios del petróleo están cayendo.
El gigante nacional cuenta con el apoyo del gobierno a lo largo de 2021 y el primer trimestre de 2022 para pagar esa deuda, que en su mayoría está ligada a bonos, de modo que pueda tener fondos disponibles para invertir en exploración y producción y apoyar la producción de hidrocarburos.
Pero con el aumento de los precios internacionales del crudo después de la invasión rusa y la guerra de Ucrania, el Tesoro le dio a Pemex la oportunidad de cumplir su promesa, diciendo que sus arcas tenían mayores ingresos y ganancias inusualmente sólidas, que aumentaron a $9,633 millones en los primeros nueve meses de 2022.
Sin embargo, con la caída de los precios del petróleo y la demanda solo en el primer trimestre de 2023 entre $ 55 millones y $ 60 millones, el presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero, advirtió en diciembre que estaban trabajando con la Secretaría de Hacienda para discutir un nuevo apoyo para el gobierno.
Las agencias calificadoras y los expertos esperan que el gigante nacional, que tiene una deuda financiera de 105.000 millones de dólares, tarde o temprano reciba un rescate del gobierno si algo sale mal. En el primer trimestre, la empresa estatal emitió 2 mln.
Los billetes en USD a fines de enero, con una tasa de interés a 10 años del 10,375 %, para cubrir las obligaciones de deuda de marzo a junio en caso de que los precios sean muy altos, en comparación con el 5,3 % de los bonos gubernamentales de vencimiento similar en el día y el 5,6 % en Martes.
Pemex ha anunciado que necesita pagar alrededor de $ 8 mil millones en deuda financiera en 2023 y 2024. Sus pasivos totales alcanzarán los $ 193 mil millones a fines de septiembre de 2022.
Las fuentes comentaron que la compañía petrolera cree que los precios del crudo ayudarán a mantener la inversión de capital planificada para este año, al tiempo que conservan efectivo para cumplir con sus obligaciones sin emitir deuda más cara.