Este 13 de marzo el Papa Francisco cumplió diez años como máxima autoridad de la Iglesia Católica, tras cuarenta viajes alrededor del mundo y miles de audiencias.
Fue elegido como el primer Papa latinoamericano de la historia en 2013. En su aniversario pidió la paz como regalo al mundo. En un podcast difundido por la agencia vaticana, el Papa aseguró que el momento más hermoso de su mandato fue el encuentro que tuvo con ancianos de todo el mundo en la plaza de San Pedro el 28 de septiembre de 2014. “Los ancianos son sabiduría y me ayudan mucho. Yo también soy viejo, ¿verdad?, él dijo. Sin embargo, lamentó haber sido Papa en tiempos de la Tercera Guerra Mundial.
Sus peores momentos están vinculados al horror de la guerra, incluidas las visitas militares en Redipuglia y Anzio durante la conmemoración del desembarco de Normandía, así como la vigilia para evitar la guerra en Siria y la tragedia que se vive en Ucrania desde hace más de un año. “Me duele ver niños muertos, tanto rusos como ucranianos. No me importa, lo que importa es que no vuelvan”, dijo. Finalmente, tras revelar que su nombramiento parece que fue ayer, el Papa Francisco compartió sus tres sueños para la Iglesia, los líderes mundiales y la humanidad: fraternidad, lágrimas y sonrisas.