Pachuca de Soto.- Panamá no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, alegando que “no es un derecho humano” reconocido por la constitución del país.
La Corte Suprema del estado anuló el “matrimonio por la igualdad” el miércoles, según un fallo publicado. Desde 2016, la Corte Suprema no se ha pronunciado sobre varios recursos de inconstitucionalidad contra la ley de familia panameña, que solo reconoce los matrimonios entre hombres y mujeres.
Varias parejas panameñas del mismo sexo han apelado ante la Corte Suprema para que sus matrimonios se contraigan en otros países legalmente reconocidos en Panamá.
Pero “independientemente de cuánto cambie la realidad”, el matrimonio entre personas del mismo sexo en Panamá “actualmente carece de reconocimiento tradicional y constitucional”, dijo el tribunal.
Asimismo, el veredicto, que fue aprobado por seis de los nueve jueces de la corte el 16 de febrero, pero que fue dado a conocer por el poder judicial el miércoles, confirma que varias disposiciones de la ley de familia, que algunas parejas intentan impugnar, no cumplen contradecir la constitución.