Pachuca de Soto.- Las Naciones Unidas advirtieron el miércoles que el período entre 2023 y 2027, o los próximos cuatro años, probablemente sea el más caluroso registrado a medida que aumentan las temperaturas debido a los gases de efecto invernadero y los efectos del fenómeno meteorológico El Niño.
La agencia especializada de la ONU también estima que existe un 66 por ciento de posibilidades de que la temperatura media anual de la superficie terrestre supere los niveles preindustriales en 1,5°C en al menos uno de cada cinco años.
El Acuerdo Climático de París (2015) estableció el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global este siglo a muy por debajo de los 2 °C en comparación con los niveles preindustriales entre 1850 y 1900, o tanto como sea posible a 1,5 °C.
Los datos publicados el miércoles “no significan que superaremos permanentemente el umbral de 1,5 °C establecido por el Acuerdo de París durante varios años de calentamiento sostenido”, dijo el secretario general de la OMM, Petrit Taras, según se citó, esta es una declaración.
El Niño es un fenómeno meteorológico natural generalmente asociado con temperaturas más altas, mayor sequía en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras. La última vez que sucedió fue en 2018-2019, seguida de casi tres años de La Niña, que fueron inusualmente largos y tuvieron el efecto contrario de bajar las temperaturas.
A principios de mayo, la Organización Meteorológica Mundial estimó que El Niño tenía un 60 por ciento de probabilidad de desarrollarse a fines de julio y un 80 % de probabilidad de desarrollarse a fines de septiembre.
Por lo general, El Niño hace que las temperaturas globales aumenten dentro de un año de su llegada, en 2024 este ciclo. A pesar de los efectos amortiguadores de La Niña, los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados, con 2016 rompiendo el récord.
Los gases de efecto invernadero (los tres más grandes son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso) se concentran en la atmósfera a niveles récord, atrapando el calor y provocando un aumento de las temperaturas.
La agencia actúa como el centro principal de la OMM para los pronósticos climáticos anuales y decenales. Este año, las previsiones de finales de 2022 provienen de 145 miembros, proporcionados por 11 instituciones.
Las temperaturas medias mundiales de la superficie terrestre y marina han aumentado desde la década de 1960.
Según la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura en 2023 estará por encima de 1991-2020, mientras que el promedio anual en casi todas las regiones excepto Alaska, Sudáfrica, el sur de Asia y partes de Australia, puesto que las temperaturas pueden ser más frías que el promedio en partes del Pacífico Sur.