Pachuca de Soto.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que aconsejó a China que monitoree la tasa de mortalidad excesiva de Covid-19 para obtener una imagen más completa del impacto del creciente número de casos en el país.
China dijo el sábado que casi 60.000 pacientes de covid-19 habían muerto en sus hospitales desde que el país asiático abandonó su política de cero covid el mes pasado, un número más alto que el informado antes de las críticas internacionales a las cifras de covid-19.
Ha habido un gran salto adelante. La OMS agregó que se fijó una fecha para otra reunión con funcionarios chinos luego de las conversaciones del fin de semana entre el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y Ma Xiaowei, jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, pero agregó que continuaría trabajando con China para brindar asesoramiento y apoyo.
El sábado, la OMS criticó a Beijing por no ser franco sobre el alcance del brote y dijo que las autoridades chinas le habían proporcionado información sobre muertes en hospitales y tratamiento ambulatorio, lo que le permitió comprender mejor la situación.
Lawrence Gostin, profesor de derecho en Georgetown, Washington, que sigue de cerca a la OMS, dijo que la decisión de China de publicar más datos fue “una insistencia de la OMS”.