Pachuca, Hidalgo.- Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, y se conmemora anualmente para promover la detección y prevención de esta enfermedad que, además de ser el tipo de cáncer más común, es la principal causa de mortalidad en mujeres en el mundo.
En este mes, denominado como el “mes rosa”, también se ha designado al día 19, como el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, y como cada año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) redobla esfuerzos sobre las acciones de apoyo y atención que se brindan a las personas con este padecimiento.
A través de campañas de educación y sensibilización, la dependencia estatal alerta a la población sobre los factores de riesgo asociados a una mayor predisposición de desarrollar este tipo de cáncer.
Entre los que se incluye, contar con antecedentes familiares de esta enfermedad, obesidad, consumo de alcohol, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y/o hormonales, y consumo de tabaco, principalmente.
Pero, sobre todo, se recalca la importancia de hacerse chequeos regulares, ya que, de acuerdo a especialistas, el cáncer de mama no siempre muestra signos y sintomas, razón por la que se recomienda se realicen autoexploraciones físicas de manera frecuente, para descubrir
alguna anomalia.
A partir de los 40 años, o antes, dependiendo de los factores de riesgo antes señalados, realizarse una mastografía cada dos años, o
anualmente, si así lo determina el especialista.
En lo que va de este año, con corte preliminar a la semana epidemiológica No. 36 (con corte al 8 de septiembre), en el estado se han registrado 96 casos (tasa de 9.6 por cada 100,000 mujeres de 25 años y mas).
Durante el 2023, se presentaron 328 casos de cáncer de mama correspondiente a una tasa de 33.2 por cada 100,000 mujeres de 25 años y más.
Respecto a la mortalidad por este padecimiento, en los últimos 24 años se ha presentado un incremento, (siempre por debajo de la media nacional).
La tasa preliminar de este año, es de 10.3 por cada 100,000 mujeres de 25 años y más (103 defunciones), y la tasa nacional por esta misma causa es de 11.7.
Mientras que, en el 2023, la tasa de mortalidad fue de 16.3 por cada 100,000 mujeres de 25 años y más (161 defunciones).
Como cabeza del sector Salud, la SSH, que encabeza Vanesa Escalante Arroyo, promueve durante todo el mes de octubre, se intensifique la detección y atención en todas las unidades médicas del territorio hidalguense.
Brindando atenciones sobre:
• Técnicas y métodos de detección temprana, (aunque este padecimiento no es prevenible, si es posible detectarlo y tratarlo de manera oportuna).
• En áreas de consulta externa, se brinda orientación, de manera directa, acerca de los pasos de autoexploración mensual mamaria entre mujeres mayores de 20 años de edad.
• Exámenes clínicos de mama, en el caso de mujeres de 25 a 39 años de edad
• Referencia para mastografía a mujeres asintomáticas de 40 a 69
años de edad.
• Promoción de estilos de vida saludables que incluyen control de peso (alimentación y ejercicio), así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.
• Orientación (a quienes se les ha realizado una mastografía, sobre la importancia de regresar por los resultados de la prueba, para un seguimiento oportuno.
A través de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, (UNEME DEDICAM), se brindan servicios de:
• Mastografia de tamizaje a toda mujer de 40 a 69 años de edad, aunque no presenten signos ni sintomas.
• Mastografia diagnostica a mujeres que acuden con estudio previo por sospecha de malignidad o signos de alarma.
• Servicio de ultrasonido complementario y toma de biopsia en caso
de ser necesario.
• Servicio de Psicologia a pacientes diagnosticadas.
• Consulta a pacientes menores de 40 años que acudan con studio previo, por sospecha de malignidad o signos de alarma.
Además de fomentar estilos de vida saludables, que disminuyan los riesgos de padecer esta enfermedad, la SSH reitera la importancia de las acciones personales de monitoreo y detección oportuna:
Autoexploración mensual, a partir de los 20 años de edad.
Examen clínico de mamas anual, a partir de los 25 años.
Mastografía de tamizaje en mujeres entre 40 y 69 años de edad cada dos años.
Aunque el cáncer de mama no es prevenible, mediante el ejercicio, como factor protector, y una sana alimentación, se pueden disminuir los
factores de riesgo.