Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alejandra Sarahí Hernández Lozada, estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), alcanzó el segundo lugar dentro del Décimo Congreso de la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental (AMEQA), por la muestra oral de su trabajo “Estimación de riesgo a la salud por tiempos de exposición a plaguicidas”.
La estudiante Garza compartió en entrevista que lo presentado en el Congreso correspondió a una parte de su tesis doctoral, además, externó que este año se dio la apertura para tratar las evaluaciones de riesgo a la salud, un tópico que con frecuencia no es incluido en este tipo de simposios.
“Este tema lo he tratado desde que entré al doctorado. Es un trabajo meramente teórico que ha dado buenos resultados, pues hemos obtenido estimaciones sobre los lugares en donde se usan los pesticidas para tomar decisiones tempranas que no pongan en riesgo la salud. Este congreso me dio la oportunidad de presentarlo y darlo a conocer”, explicó.
Asimismo, recalcó la necesidad de dar visibilidad a estos temas, pues en la actualidad se tiene una escasa regulación en torno a ciertos plaguicidas que se usan en campañas de salud y que afectan, no solo a quienes están en contacto con los mismos, sino también al sector laboral que los desarrolla.
“Lo que queremos es que las empresas adquieran esa responsabilidad de tomar decisiones en beneficio de sus trabajadores; la regulación interna es posible. Exponer esta problemática y no minimizarla, puede dar como resultado que comiencen a tomarse acciones al respecto”, añadió.
Agregó que al ser un proyecto teórico, se tiene como objetivo elaborar una guía para la evaluación de riesgos. “De esta manera al acudir una empresa, quien evalúe podrá determinar los riesgos a los que se está expuesto, pero también brindar alternativas e influir en la toma de decisiones temprana”, refirió.
Indicó que los pesticidas son bioacumuladores altamente persistentes en el ambiente, por lo que estar en contacto directo durante tiempo prolongado puede generar daños en el sistema nervioso, potenciar enfermedades neurodegenerativas, como la diabetes, provocar asfixia, irritación, así como afectar el hígado y los riñones.
Al referirse a su experiencia dentro del Congreso, Hernández Lozada destacó que eventos así representan una oportunidad para observar la labor de investigación que se realiza en distintas disciplinas. Asimismo, resaltó la importancia de tener contacto con profesores y profesoras de distintas partes del mundo, al poder compartir su trabajo, recibir retroalimentación y ser escuchada fue algo enriquecedor a nivel personal y profesional.
Del mismo modo, reconoció la labor de la máxima casa de estudios en Hidalgo al abrir las puertas a su comunidad para este tipo de experiencias, ya que acompaña a sus estudiantes con personal docente interesado en su crecimiento académico.
“Agradezco el acompañamiento que mis profesores y profesoras han tenido hacia mí, son personas altamente preparadas, con mucho conocimiento por compartir, te impulsan y alientan a ser mejor como persona, alumna y profesional”, sostuvo.
Finalmente, externó su satisfacción y orgullo por haber obtenido este reconocimiento, mismo que puede impulsar a futuras generaciones. “Lo más importante es dejar un buen legado a quienes vienen detrás, ser un ejemplo a seguir es una señal de que estamos haciendo las cosas bien. Saber que lo que has aprendido puede servirle a los demás y tener un impacto en el futuro, es una sensación muy bonita”, concluyó.