Pachuca de Soto.- Las autoridades de Nueva York instaron a los residentes en riesgo a usar cubiertas faciales de alta calidad al aire libre el martes por la noche mientras el smog cubría la ciudad mientras los incendios forestales que azotaban Canadá interrumpían las operaciones en los EE. UU. y los países vecinos.
Una transmisión en vivo desde Times Square notó el cielo anaranjado que cubría la ciudad. La calidad del aire en Nueva York se consideró “muy poco saludable” la madrugada del miércoles, según EE. Índice de calidad del aire.
Mantenido por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. A las 12:00 p. m., el AQI de la ciudad era 226, un nivel que la EPA describe como código púrpura, lo que indica un riesgo elevado para la salud de cualquier persona.
Los cielos de Nueva York y muchas otras ciudades de América del Norte son uniformemente grises y el aire huele a madera quemada. En muchos lugares, el sol de la mañana se ve como un pequeño disco de color naranja brillante.
Los rascacielos de Nueva York que se pueden ver a millas de distancia en un día despejado ahora son apenas visibles. Nueva York tuvo la segunda mejor calidad del aire del mundo el miércoles por la mañana, con la capital india devastada por el smog, Delhi, encabezando la lista, según una clasificación de las principales ciudades de la compañía suiza de tecnología de calidad del aire IQAir.
Según IQAir, Rochester, Nueva York, cerca de la frontera con Canadá, tiene la peor calidad de aire del país, mientras que Maryland y seis ciudades en la costa este de Delaware ocupan el décimo lugar más bajo.
¿Qué medidas dse tomaron?
Home Depot en Manhattan vendió purificadores de aire y máscaras faciales mientras los residentes intentaban protegerse de la niebla.
El miércoles se emitieron alertas sobre la calidad del aire en más de una docena de estados de EE. UU., lo que convirtió los horizontes de las ciudades en un gris sombrío y llevó a las autoridades a instar a los residentes a permanecer en sus casas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido una advertencia meteorológica de alta calidad desde Nueva Inglaterra hasta Carolina del Sur.
Desde Vermont hasta Carolina del Sur en la costa este y Ohio y Kansas en el medio oeste, los funcionarios de salud han instado a millones de residentes a limitar el tiempo que pasan al aire libre, advirtiendo que las partículas finas en la atmósfera pueden dificultar la respiración y presentar riesgos para la salud.
¿Hay clases?
Las escuelas de la costa este cancelaron las actividades al aire libre, incluidas las prácticas deportivas, las excursiones y el recreo, para proteger a los estudiantes del smog en Bethesda, Maryland.
Una escuela secundaria trasladó su ceremonia de graduación al interior, mientras que una escuela primaria en Brooklyn, Nueva York, trasladó su graduación “Spring Prom”. Una escuela en Montclair, Nueva Jersey, canceló un viaje de quinto grado a Six Flags.
Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York están abiertas, pero los eventos y funciones al aire libre, incluidas las ceremonias de graduación de la escuela secundaria, se cancelaron, pospusieron o trasladaron al interior.
¿Qué ha dicho Cánada?
El humo cruza la frontera norte de los EE. UU. desde Canadá, donde la temporada de incendios forestales ha comenzado inusualmente temprano e intensa a medida que continúa el clima cálido y seco. Canadá se dirige a la peor temporada de incendios de su historia.
El humo del fuego se ha relacionado con tasas más altas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, visitas más frecuentes a la sala de emergencias por asma y otras afecciones respiratorias, irritación ocular, picazón en la piel y erupciones cutáneas, entre otros problemas.
Las autoridades canadienses emitieron el miércoles advertencias más estrictas sobre la calidad del aire para los residentes de la capital financiera del país, Toronto, ya que los incendios forestales quemaron una cantidad récord de tierra este año.
Si bien los incendios forestales son comunes en el oeste de Canadá, están ardiendo en casi las 10 provincias y territorios del país, siendo Quebec actualmente el más afectado. Se han quemado alrededor de 3,3 millones de hectáreas, unas 13 veces el promedio de 10 años, y más de 120 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, al menos temporalmente.