Pachuca de Soto.- La icónica revista, conocida por sus 135 años de dedicación a la ciencia y el mundo natural, se enfrenta a otro revés al despedir a sus últimos colaboradores.
La revista ha visto una serie de despidos dentro de Disney, el último de los cuales afectó a unos 19 miembros del personal editorial que fueron notificados de los despidos inminentes en abril.
A partir de ahora, las tareas de redacción se subcontratarán a autónomos o las realizarán las editoriales. Los despidos también cerraron la pequeña división de audio de la revista.
Este es el segundo despido en los últimos nueve meses y el cuarto desde que comenzó el cambio de propiedad en 2015. En septiembre, Disney despidió a seis importantes editoriales en una reestructuración sin precedentes.
¿Cuáles son los motivos?
La revista también ha recortado contratos de fotografía, lo que permite a sus fotoperiodistas pasar meses en el campo creando las imágenes emblemáticas de la publicación, señaló el personal saliente.
Como medida adicional de reducción de costos, la popular revista impresa ya no estará disponible en los quioscos de Estados Unidos a partir del próximo año, según un anuncio interno el mes pasado.
La trayectoria actual de la revista es el resultado de años de evolución, en gran parte debido al declive histórico de la impresión y el auge de las noticias y la información digital.
En un mundo mediático acelerado, National Geographic sigue siendo casi un producto artesanal: una publicación mensual cuyas fotografías, gráficos y artículos son a menudo el resultado de meses de investigación e informes.
¿Ha perdido su apogeo?
En su apogeo a fines de la década de 1980, National Geographic tenía 12 millones de suscriptores en los EE. UU. y muchos más en el extranjero. Muchos de sus devotos seguidores han coleccionado ediciones antiguas, llenando desvanes y sótanos, deleitándose con la iluminación que ha brindado a otros mundos, ya sea el espacio, los océanos o lugares menos conocidos de nuestro planeta.
Aunque sigue siendo una de las revistas más leídas en los Estados Unidos, tendrá menos de 1,8 millones de suscriptores para fines de 2022, una era en la que las revistas no son muy leídas, según Alliance for Media Audit.
National Geographic fue fundado por la National Geographic Society en Washington, D.C., una fundación de 33 científicos, académicos y aventureros, incluido Alexander Graham Bell. La revista se vendió originalmente como un beneficio para quienes se unieron a la empresa.
Luego se convirtió en una publicación independiente y en la década de 1930 tenía 1 millón de suscriptores.
Fue debido a falta de ingresos…
Los ingresos y la atención de la revista se han visto eclipsados gradualmente por el negocio de videos de la compañía, que incluye su principal canal de cable, National Geographic, y el canal NatGeo Wild centrado en la vida silvestre.
Estos canales, anteriormente dirigidos por la Twenty-First Century Fox de Rupert Murdoch, produjeron documentales y revistas de alta calidad que contradecían la visión original de la aristocracia social.
El estatus de la revista ha seguido decayendo en medio de una serie de reestructuraciones corporativas que comenzaron en 2015, cuando la National Geographic Society acordó una asociación con fines de lucro con 21st Century Fox, que obtuvo el control mayoritario en un acuerdo de $725 millones.
Posteriormente, la asociación se puso bajo el paraguas de Disney en 2019 como parte de un acuerdo masivo de $ 71 mil millones entre Fox y Disney.
Debra Adams Simmons, quien fue ascendida a directora de diversidad, equidad e inclusión en National Geographic Media en septiembre pasado, estuvo entre los últimos despidos. El Vicepresidente de Medios supervisa la revista y el sitio web.