Pachuca de Soto, Hidalgo. – Brandon Morales Montoya, egresado de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo la medalla “Right Stuff” por su desempeño en el Advanced Space Academy Wings, como parte del International Air and Space Program (IASP) 2024 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), realizado en Huntsville, Alabama.
A la NASA le sorprendió que una persona de enfermería aplicara para un programa con una mayor presencia de carreras como ingeniería, física, matemáticas o ciencias enfocadas en computación, materiales o robótica. Sin embargo, para Brandon, las ciencias de la salud son esenciales en las misiones especiales, así lo explicó en su proyecto de postulación, en el cual propuso una estación para la creación de nuevas estrategias para el cuidado de astronautas en entornos hostiles u otros cuerpos celestes.
Desde pequeño, el egresado Garza sintió fascinación por los enigmas del espacio y los seres vivos. Si bien la vida lo llevó a formarse profesionalmente en el área de la salud, Morales Montoya jamás abandonó el sueño de conquistar las estrellas. Al investigar, encontró una disciplina que une su formación profesional con su pasión por el cosmos: la enfermería espacial, una rama poco conocida, pero que data de 1960 con su precursora, Dee O’Hara.
El egresado Garza fue seleccionado entre más de 500 postulaciones, convirtiéndose en una de las 54 personas de todo el mundo que formaron parte del programa de este año. Durante su estancia de una semana, tuvo la oportunidad de aprender cómo construir cohetes, entrenar en un simulador de caída libre desde una nave espacial, realizó prácticas de caminata lunar, clases de buceo, conferencias con astronautas y participó en una misión simulada en la estación Zarya con el traje Eva.
Este año, la competencia se desarrolló del 11 al 16 de noviembre, en donde la IASP presentó dos retos a elegir: el primero consistió en el desarrollo de sistemas de aterrizaje de las estaciones o bases a las que llegan las y los astronautas; mientras que el segundo tenía que ver con los hábitat lunares que se planean construir con la misión Artemis. El proyecto ganador tendría la posibilidad de implementarse en la Estación Espacial Internacional (EEI).
De esta manera, el equipo de Morales Montoya optó por desarrollar un aerogel con esporas del hongo Cladosporium sphaerospermum, que tiene la capacidad de absorber la radiación sin producir desechos. Una de las ventajas de utilizar este hongo es que ayuda a reducir la tasa de incidencia de cáncer entre las y los astronautas.
A pesar de que su equipo no consiguió el primer lugar, Brandon fue condecorado con la medalla “Right Stuff” por su desempeño en el programa internacional Advanced Space Academy Wings. El equipo de asesores del campamento le otorgó esta distinción por sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, inclusión y compañerismo durante el campamento.
Brandon Morales Montoya declaró que este galardón fue una grata sorpresa para él, pues le permitió confirmar que puede cumplir su sueño de convertirse en un astronauta; para lograrlo, busca estudiar un posgrado en astrobiología, bioastronáutica y en medicina aeroespacial. Sin embargo, también aspira a contribuir al desarrollo de Hidalgo como un puerto aeroespacial, con el fin de evitar la fuga de talentos.
Señaló que la entidad tiene el potencial de convertirse en un polo de desarrollo de perfiles aeroespaciales, gracias a la alta participación de estudiantes hidalguenses en el programa IASP. “Es necesario crear un programa de desarrollo espacial para cualquier carrera que se necesite. Claro que me gustaría colaborar con todos y crear subdivisiones para cada disciplina, para que cada uno tenga su espacio en el espacio”, declaró.
El joven enfermero Garza pudo alcanzar su sueño gracias al apoyo de la comunidad universitaria del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), la empresa Pasteko y a la sociedad hidalguense que conoció su historia.
“Son personas con las que yo no he convivido, pero que decidieron ayudar de manera ciega. La verdad estaba preocupado de no traer resultados, pero me alegra mucho traer este premio para demostrar que sí es posible”, finalizó Brandon Montoya.