Indonesia.- Un volcán entró en erupción en el este de Indonesia el miércoles, generando columnas de humo que se extendieron 1,5 kilómetros, lo que llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta y pedir a la gente que evacuara la zona.
El monte Ibu, ubicado en la isla Halmahera en la provincia norteña de Maluku, entró en erupción a las 11:11 a.m. hora local, arrojando humo espeso y cenizas a la atmósfera. Según la agencia vulcanológica de Indonesia, PVMGB, el pilar se encuentra a 1,5 kilómetros sobre el cráter.
Las autoridades establecieron una zona de exclusión de 3 a 5 kilómetros alrededor del cráter y aconsejaron a los residentes que usen máscaras y gafas protectoras durante las actividades al aire libre.
El enorme archipiélago indonesio está situado en el “anillo de fuego” del Océano Pacífico, por lo que a menudo sufre terremotos y actividad volcánica.
El mes pasado, el volcán de Rouen, en el norte del país, entró en erupción varias veces, lo que obligó a evacuaciones y cerró temporalmente el aeropuerto.